Cursos y seminarios

Curso "Derecho de la Infancia y de la Adolescencia"

Postulaciones hasta el 01 de agosto.

Presentación del programa

El curso, que es parte del plan de estudios del programa de Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, tiene por objeto profundizar los conocimientos que los alumnos tengan sobre el Derecho de la Infancia y de la Adolescencia. Se revisará la institucionalidad de infancia y adolescencia en Chile, empezando por un análisis de los principios del Derecho de la Niñez y Adolescencia y su influencia en la legislación nacional.

Se estudiará la Convención sobre los Derechos del Niño y su influencia en las discusiones actuales sobre el interés superior del niño.

Se analizará su reconocimiento en la Constitución Política de la República, la representación de los niños, niñas y adolescentes y se realizará una aproximación a la psicología jurídica en materia de infancia.

El curso contará con 7 cupos para estudiantes libres.
Se otorgará un certificado de asistencia y un certificado de calificación, los que se extenderán especificando la condición de estudiante libre.
Las asignaturas aprobadas bajo la condición de estudiante libre no darán derecho, de por si, a ser reconocidas para los efectos de estudios regulares conducentes a un título o grado.

• Cambio de paradigma. El niño como sujeto de derechos.
  • Derechos del niño en sus relaciones de familia.
  • Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Principios del Derecho de la Niñez y Adolescencia.
  • La autonomía progresiva del niño, énfasis en su capacidad civil.
  • Derecho a ser oído.
  • Niveles de involucramiento del niño en la toma de decisiones.
  • Niño como sujeto de derechos y necesidad de representación.
  • Diferencias entre el curador ad litem, representante del niño y defensor de los derechos del niño.
  • Sistemas de protección de derechos del niño.
  • Aproximaciones a la psicología jurídica y adolescencia.

Cuerpo académico

Profesores: Nel Greeven, Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop, Decio Mettifogo, Ruperto Pinochet e Isaac Ravetllat.

Fechas de inicio y término: 23 de agosto y 20 de diciembre de 2017.
Clases: 16 clases (48 horas académicas).
Días:
23 y 30 de agosto.
6, 13, 20 y 27 de septiembre.
4, 11 y 31 de octubre.
8, 15, 22 y 29 de noviembre.
6, 13 y 20 de diciembre.

Horario: 18:30 a 21:30 hrs.

Postulación

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otros grados o títulos profesionales afines a las Ciencias Sociales, tales como, y sin que la enumeración sea taxativa, Psicología y Trabajo Social.

Los interesados deben enviar los siguientes antecedentes a escuelapostgrado@derecho.uchile.cl con el asunto "Postulación a Curso de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia":

• Certificado de licenciatura o título profesional.
  • Currículum vitae con datos de contacto, que contenga referencias profesionales y/o académicas.
  • Carta de motivación (máximo 1 plana).
  • Fotocopia del C.I. o pasaporte, en caso de ser extranjero.

Se seleccionarán a los postulantes que remitan sus antecedentes de forma completa, priorizando los cupos por orden de llegada.

Las postulaciones son hasta el 1 de agosto de 2017. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

Valor: 35 U.F.

Formas de pago:
Efectivo
Hasta 4 cheques
Tarjeta de crédito (3 cuotas sin intereses)

Se realizará un descuento del 5% por pago al contado.

escuelapostgrado@derecho.uchile.cl / +562 2978 5481
Av. Santa María N°0200, piso 2, Providencia