Cursos y seminarios

Curso "Derecho de la Filiación y de la Responsabilidad Parental"

Postulaciones hasta el 01 de agosto.

Presentación del programa

El curso, que es parte del plan de estudios del programa de Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, analiza los principales contenidos e innovaciones que introduce la ley N° 19.585, en materia de filiación y sus reformas posteriores, particularmente en lo que se refiere a las diferentes instituciones que la nueva ley modifica e incorpora en esta materia, especialmente en lo que dice relación a los principios que la informan, a las acciones y a los principales efectos de la filiación. Todo esto relacionado con la perspectiva constitucional, la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

En responsabilidad parental, que abarca cuatro módulos (patria potestad y cuidado personas, relación directa y regular, alimentos y responsabilidad civil de los padres), se analizará especialmente qué es la autoridad parental personal, en un análisis que abarca toda su evolución hasta lo que plantea la Ley N° 20.680, para entender en qué se equivocara el legislador al confundir cuidado personal o tuición con responsabilidad parental.

En lo que respecta a la relación directa y regular como derecho y como deber, se estudiará desde sus inicios hasta lo que se llega con la ley N° 20.680, y se hará referencia de las erradas soluciones jurisprudenciales sobre la materia, en que no se ha entendido la profundidad de la institución a la luz de los tratados internacionales, que son de aplicación directa.

En lo que atañe a la patria potestad, que debería ir hacia un cambio de concepto, se abordará lo que hay y lo que debiera existir, toda vez que esta institución merece hoy serios reparos y deudas legislativas.

El curso contará con 7 cupos para estudiantes libres.
Se otorgará un certificado de asistencia y un certificado de calificación, los que se extenderán especificando la condición de estudiante libre.
Las asignaturas aprobadas bajo la condición de estudiante libre no darán derecho, de por si, a ser reconocidas para los efectos de estudios regulares conducentes a un título o grado.

• Filiación.
  • La responsabilidad parental:
    - Patria potestad, cuidado personal..
    - Relación directa y regular.
    - Alimentos..
    - Responsabilidad civil de los padres.

Cuerpo académico

Profesores: Maricruz Gómez de la Torre, Cristián Lepin, Carlos Pizarro.

Fechas de inicio y término: 21 de agosto y 18 de diciembre de 2017.
Clases: 16 clases (48 horas académicas).
Días:
21 y 28 de agosto.
4, 11, 12 y 25 de septiembre.
2, 9 y 30 de octubre.
6, 13, 20 y 27 de noviembre.
4, 11 y 18 de diciembre.

Horario: 18:30 a 21:30 hrs.

Postulación

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otros grados o títulos profesionales afines a las Ciencias Sociales, tales como, y sin que la enumeración sea taxativa, Psicología y Trabajo Social.

Los interesados deben enviar los siguientes antecedentes a escuelapostgrado@derecho.uchile.cl con el asunto "Postulación a Curso de Derecho de la Filiación y de la Responsabilidad Parental":

• Certificado de licenciatura o título profesional.
  • Currículum vitae con datos de contacto, que contenga referencias profesionales y/o académicas.
  • Carta de motivación (máximo 1 plana).
  • Fotocopia del C.I. o pasaporte, en caso de ser extranjero.

Se seleccionarán a los postulantes que remitan sus antecedentes de forma completa, priorizando los cupos por orden de llegada.

Las postulaciones son hasta el 1 de agosto de 2017. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

Valor: 35 U.F.

Formas de pago:
Efectivo
Hasta 4 cheques
Tarjeta de crédito (3 cuotas sin intereses)

Se realizará un descuento del 5% por pago al contado.

escuelapostgrado@derecho.uchile.cl / +562 2978 5481
Av. Santa María N°0200, piso 2, Providencia