Noticias

Seminario analiza la delimitación normativa y labor social de los municipios

El Centro de Estudiantes de Derecho organizó una jornada académica que tuvo como objetivo analizar el marco normativo y la dimensión política-social de los municipios, abordando a su vez problemas generados por la desigual distribución de recursos y la centralización.

En su intervención, realizada el pasado 21 de agosto, el profesor Luis Cordero entregó la delimitación del marco normativo y las bases mismas de la autonomía de la cual gozan los municipios.

En este sentido, el investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), detectó problemáticas y tensiones del diseño institucional, lo que tiene como consecuencia diferencias cuantitativas y cualitativas en el ejercicio de las labores dignas de un municipio, haciendo referencia a la distribución de los ingresos, la centralización y la capacidad para ejecutar las políticas de los ediles en su cargo.

El profesor Cordero esbozó el conflicto "normativo" referido a las ordenanzas emanadas de los mismos, que muchas veces tenían caracteres prohibitivos de ciertas prácticas, siendo, por cierto, en variadas ocasiones desestimadas por Contraloría, pero también presentando una suerte de inconsistencia en los dictámenes de esta sobre las temáticas que regulan, o pretenden regular, las ordenanzas mismas.

Para concluir se dejó sobre la mesa el escepticismo sobre cómo funcionará la nueva elección de gobernadoras y gobernadores regionales, y la pugna normativo-política que implicará ello ante la carencia de competencias claras y contundentes.

Posteriormente, Mauro Tamayo (alcalde de Cerro Navia), Carolina Tohá (ex-alcaldesa de Santiago) y Gonzalo Durán (alcalde de Independencia) comentaron la dimensión más práctica y política de la labor en cuestión.

Así, se tocaron temas como la distinta, y sumamente desigual, repartición de los recursos; cómo los desafíos de cada comuna son distintos, por ejemplo, en lo relativo a la calidad de vida, regulación de áreas verdes, planos reguladores y urbanismo, o temas como la inmigración, que evidentemente son menos comunes en una comuna como Las Condes, pero mucho más en Independencia o Santiago. Así se apreció como hay comunas que deben pavimentar sus calles, mientras otras están construyendo museos de cera.

Por último, salieron a colación temas como la centralización y el poco control que tienen los gobiernos regionales respecto los recursos generados en ellos.

Compartir:
https://uchile.cl/d157971
Copiar