Nuevo libro de profesor Valdivia aborda la totalidad de los ámbitos que integran el derecho administrativo general

El pasado jueves 4 de octubre fue presentado al público el "Manual de Derecho Administrativo", libro escrito por el profesor de derecho administrativo e investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) José Miguel Valdivia.

En la actividad, participaron como comentaristas el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, la integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos y profesora de la Universidad Diego Portales, Patricia Miranda, y el profesor del Departamento de Derecho Público, Raúl Letelier.

En la ceremonia intervino en primer lugar la profesora Miranda, con una semblanza del autor, comentando sus inicios en la academia, sus estudios doctorales y su papel como docente universitario. Posteriormente, el ministro Muñoz efectuó una revisión integral del trabajo, destacando su calidad y virtudes pedagógicas para la enseñanza de la disciplina.

Asimismo, el profesor Letelier, a continuación, también resaltó la calidad de la obra, la precisión del autor para seleccionar los aspectos centrales de cada materia del ramo y la originalidad en su tratamiento. Finalmente, fue el profesor Valdivia quien expresó sus agradecimientos a los asistentes, a los presentadores del libro y también a los estudiantes que lo impulsaron y lo ayudaron a escribirlo.

El libro, publicado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch (y distribuido en Chile por editorial Metropolitana), aborda prácticamente la totalidad de los ámbitos que integran el derecho administrativo general: la organización administrativa y la función pública, el principio de legalidad, el acto administrativo, los procedimientos administrativos y los contratos administrativos, el control de la administración con especial detención en el que ejercen la Contraloría General de la República y los tribunales de justicia, y la responsabilidad del Estado.

El volumen está destinado al apoyo a la enseñanza universitaria, aunque –según el autor– también aspira a convertirse en una herramienta de utilidad práctica para abogados y jueces.