Académicos abordan nueva Codificación Comercial en Valparaíso y Concepción

Durante el pasado mes de junio, académicos del Departamento de Derecho Comercial participaron en la organización de una serie de seminarios que tuvieron como objeto analizar los informes preliminares evacuados por las subcomisiones creadas en el marco de la Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial.

El primero se realizó el pasado 7 de junio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el que se estudiaron los detalles de los informes preliminares de las subcomisiones creadas en el marco de la Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial. La actividad fue inaugurada por el profesor Arturo Prado, presidente de la Comisión, quien contextualizó el análisis y debate presentado en el marco del trabajo de dicha instancia.

El primer panel de discusión fue moderado por el profesor Guillermo Caballero, secretario académico de la Comisión, y participaron como comentaristas los profesores Juan Esteban Puga y Nicolás Rojas, director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom). En esta mesa se analizaron los informes relativos a los "Títulos Valor y regulación mercantil del Mercado de Valores", "Derecho de la Competencia y Derecho del Consumidor" y "Derecho Concursal".

Algunos de los académicos de la PUCV que participaron en el seminario fueron José Luis Guerrero, Adolfo Silva, Lorena Carvajal, Jorge Larroucau y Ángela Toso; además de Luis Felipe Peuriot y Leslie Tomasello (ambos de la Universidad de Valparaíso), y Osvaldo Lagos (Universidad Adolfo Ibáñez).

Por su parte, el día 15 de junio se efectuó una actividad con las mismas características en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), al que asistieron los profesores Arturo Prado y Guillermo Caballero.

Los académicos de Derecho de la UdeC que expusieron en la jornada fueron Eduardo Salas, Carlos Álvarez, Ximena Sepúlveda, Carlos Hidalgo y Mario Rojas, analizando temas como el registro de comercio, la propiedad intelectual, derecho concursal, derecho societario y mercado de valores.

Estas actividades se enmarcan dentro del proceso de difusión y recepción de los aportes de la academia y de la sociedad en general a los trabajos elaborados por las subcomisiones, según informó el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Rodrigo Contreras.