Profesora Villegas dicta charla sobre derechos de NNA en el sistema penal chileno

La profesora de Derecho Penal resolvió las dudas acerca de los derechos de niños, niñas y adolescentes dentro del proceso penal.Abogados, estudiantes y voluntarios de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile conocieron mayores antecedentes sobre la Ley N°17.798.La profesora Myrna Villegas, acompañada de sus ayudantes de investigación Mariana Bell y Rodrigo Díaz, dictaron el pasado 9 de enero una charla a estudiantes secundarios, la que tuvo como objetivo revisar y analizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el sistema penal chileno junto con las consecuencias que ha tenido la reforma y aplicación de la Ley de Control de Armas.

En esta línea, durante la jornada se revisaron los principios y derechos contenidos en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el procedimiento penal y los derechos del imputado y, finalmente, los delitos de porte, tenencia y uso de los artefactos explosivos e incendiarios contenidos en la Ley de Control de Armas.

A la actividad asistieron cerca de 25 personas, en su mayoría estudiantes secundarios quienes se mostraron muy interesados en conocer esta ley y las consecuencias de su aplicación. En este sentido, la profesora Villegas, perteneciente al Departamento de Ciencias Penales, abordó las dudas acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro del proceso penal, específicamente sobre sus derechos al momento de la detención.

Este seminario se enmarcó en la ejecución del proyecto Fondecyt Regular N°11700068, "La Ley de Control de Armas y sus reformas. La eficacia de la herramienta punitiva v/s las garantías", cuya investigadora responsable es la profesora Myrna Villegas.

Junto con el seminario, la profesora Villegas, acompañada de su ayudante Mariana Bell, realizó una capacitación el día sábado 18 de enero para la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile sobre el "Tratamiento jurídico-penal de los artefactos explosivos e incendiarios en la Ley N°17.798", instancia que contó con la participación de cerca de 40 abogados, estudiantes y voluntarios.