Profesor Ferrada integrará lista de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya

Profesor Luis Valentín Ferrada.El Estado de Chile ha designado recientemente al profesor Luis Valentín Ferrada, del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, para que integre la lista de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje (La Haya) en materia de protección medioambiental antártica.

Esta designación se fundamenta en el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente y en su apéndice sobre arbitraje. En tales normas se establece la constitución de tribunales arbitrales como medio de solución para las controversias internacionales que pudieran surgir de la interpretación o aplicación del mismo. Para tal efecto, cada uno de las actualmente 41 Estados parte del Protocolo tienen el derecho a nombrar como eventuales árbitros a juristas que reúnan las condiciones de "ser experto en asuntos antárticos, tener un profundo conocimiento del derecho internacional y gozar de la más alta reputación por su equidad, capacidad e integridad".

De tal listado, y conforme los procedimientos propios de la Corte Permanente de Arbitraje, se escogen los árbitros para integrar los tribunales arbitrales que sea necesario constituir.

Este nombramiento constituye un singular reconocimiento al desarrollo de la carrera académica del profesor Ferrada. Junto con liderar una importante línea de investigación sobre la materia, a la que durante los últimos años se han integrado más de 50 alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Derecho, ha sido el redactor principal del Proyecto de Ley Antártica, en actual tramitación en el Congreso Nacional.

En la misma línea, el docente ha asesorado desde hace largos años al Ministerio de Relaciones Exteriores en materias de derecho antártico. En paralelo, codirige uno de los grupos acción del Comité Permanente de Humanidades y Ciencias Sociales del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), la principal organización científica internacional dedicada a los temas antárticos.