Profesora Moure publica artículo en libro que analiza las relaciones exteriores de la UE

La Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesora Ana María Moure, publicó recientemente un artículo en el libro "Parliamentary Cooperation and Diplomacy in EU External Relations", editado por los investigadores Kolja Raube, Meltem Müftüler-Baç y Jan Wouters.

La publicación analiza el papel de los parlamentos en las relaciones exteriores de la UE, un tema de investigación relativamente poco explorado en un entorno de relaciones internacionales cada vez más complejo.

El artículo de la profesora Moure se titula "Cooperation between the European Parliament and the Parliament of Mercosur: Strategic partnership towards effective interregionalism and effective multilateralism", donde plantea en su libro que tanto la Unión Europea (UE) como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) exploran nuevas formas de integración y convergencia a través de un diálogo permanente sobre integración regional, mediante el cual se promueve un cambio a nivel estructural y un proceso de convergencia entre estas regiones.

Añade también que mediante el rol de los parlamentos que ha sido también un catalizador de este nuevo proceso de integración, ha permitido superar los problemas de transparencia, déficit democrático, legitimidad, participación y representación de los intereses de sus ciudadanos.

En el artículo se plantea en este sentido que los múltiples procesos de integración latinoamericana, donde prevalecen los organismos intergubernamentales, deben avanzar hacia la institucionalización de los organismos supranacionales. Este artículo se refirió particularmente al análisis sobre los roles del Parlamento Europeo (PE) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), como actores en las relaciones exteriores, que se dan en el marco de la Asociación Estratégica Birregional que existe entre la UE con América Latina y el Caribe. Estas regiones han impulsado diálogo político, libre comercio, cooperación al desarrollo y cohesión social en las últimas décadas.

Cabe señalar que tanto el PE como PARLASUR tienen un impacto en el desarrollo de relaciones internacionales a nivel multilateral. De hecho, el PARLASUR, fue creado a semejanza del modelo europeo, como un órgano de representación de los pueblos, independientes y autónomos. En consecuencia, hoy en día los Estados, los gobiernos y los poderes ejecutivos ya no son los únicos actores en política exterior, sino que existen nuevas alianzas parlamentarias al servicio de la cooperación entre sus miembros, en temas de intereses comunes entre las regiones que benefician a sus ciudadanos.

Destacamos este ejemplo de cooperación entre estos bloques, en el marco de la celebración exitosa entre la UE y Mercosur de un tratado internacional durante el año 2019, después de una negociación que se prolongó durante casi 20 años. Este acuerdo de asociación se ha considerado como un triunfo del diálogo, el multilateralismo y el libre comercio, que tendrá un impacto para alrededor de 800 millones de personas en ambos continentes, lo que permitirá armonizar ciertos estándares, reglas y cooperación en temas comunes.