Noticias

Profesor Kornhauser comparte con estudiantes, académicos y jueces durante su visita a Chile

Como parte del proyecto Fulbright Especialist Program, el abogado Lewis Kornhauser, profesor de Leyes de la Universidad de Nueva York, se encuentra de visita en el país entre los días 29 de marzo y 27 de abril, ocasión en la que ha abordado su trabajo científico que abarca un gran rango de disciplinas desde la microeconomía hasta la filosofía analítica.

Las actividades del profesor Kornhauser se iniciaron con una clase magistral sobre "Introducción al análisis económico del derecho", a la que asistieron estudiantes y profesores de la Facultad. En la oportunidad, junto con clarificar distintas orientaciones del análisis económico del derecho, analizó distintos tipos de tesis a las que adhieren los académicos y juristas partidarios de este tipo de aproximación frente al derecho.

Al finalizar la exposición, realizada en el Aula Magna de nuestra Facultad, hubo un debate fructífero a partir de preguntas de los asistentes.

Durante su visita, Kornhauser tuvo una actividad dirigida a profesores e investigadores que se dedican y tienen interés en estudiar empíricamente alguna institución jurídica, tales como un tribunal colegiado -Consejo para la Transparencia, Tribunales del Trabajo, entre otros. Este encuentro resultó del mayor interés tanto para el Fulbright Specialist como para los demás participantes, ya que surgieron cuestiones relativas a las variables a estudiar y cruzar en este tipo de estudios, así como otras cuestiones metodológicamente relevantes.

Otras dos actividades del profesor de la NYU estuvieron dirigidas a doctorandos e investigadores: un seminario que reflexionó sobre la utilidad del análisis económico del derecho en cuanto al método de investigación y un seminario de discusión de un paper de un problema clásico de teoría del derecho, como es el concepto de derecho y, específicamente, si es posible cambiar la forma clásica de aproximarse al concepto de derecho por una mayormente centrada en los valores que una comunidad determinada, en un tiempo determinado, acuerdan promover a través de instituciones reguladas jurídicamente.

Finalmente, se realizó un seminario cuyos destinatarios preferentes eran jueces, acerca del rol del precedente en el razonamiento judicial. El seminario permitió comparar el uso del precedente en sistemas de common law y de civil law, así como reflexionar críticamente sobre la falta de consideración de los tribunales chilenos tanto a la regla como a las razones plasmadas en sentencias anteriores sobre el mismo problema jurídico.

La discusión con el profesor Kornhauser permitió, además, advertir problemas en el diseño orgánico del Poder Judicial chileno, retomar cuestiones aun debatibles sobre la reforma al proceso civil y dar cuenta de ciertas prácticas de tribunales superiores de justicia concernientes al uso del precedente.

Compartir:
https://uchile.cl/d152869
Copiar