Decano Ruiz-Tagle y académicos presentan obra que aborda el debate constitucional sobre la educación

Los profesores Francisco Soto, Constanza Ihnen y Salvador Millaleo en la presentación del libro.Durante la presentación, se destacó que el texto deja constancia de la larga reflexión en la opinión pública en torno a la educación.Justo cuando faltan 50 días para la realización del Plebiscito del próximo 26 de abril, con la finalidad de que la ciudadanía se manifieste respecto de la elaboración de una nueva Constitución, los profesores(as) Constanza Ihnen, Salvador Millaleo y Francisco Soto lanzaron el libro "Educación y debate constituyente",  el que busca visibilizar las reflexiones constitucionales en torno a uno de los temas de mayor revuelo social.

La obra, lanzada el pasado 4 de marzo en nuestra Facultad, deja constancia de la larga reflexión en la opinión pública en torno a la educación, que se extiende desde el siglo XIX y ha sido acompañado de una intensa efervescencia social. Es así como el documento se concentra en el debate sobre educación más reciente generado en democracia a partir de 1990, analizando, por una parte, las discusiones de los “diálogos ciudadanos” desarrollados el 2016, específicamente de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y, por otra, la reflexión académica y la de una serie de actores sociales y políticos.

Como parte de los análisis realizados a los ELA, la profesora Constanza Ihnen destacó que "el proceso que va desde el discurso ciudadano de los cabildos a la formación de políticas públicas o normas constitucionales no es directo, sino qe está atravesado de desafíos interpretativos y decisiones metodológicas". ¿Significa esto que estos encuentros no son un mecanismo de participación ciudadana confiable? A juicio de la investigadora del Instituto de Argumentación, los cabildos son valiosos porque además de tener el potencial de expresar las opiniones de la ciudadanía, pueden "ser un excelente medio para la formación de la opinión pública y el desarrollo de un sentido de comunidad, todas cuestiones que se necesitan hoy con urgencia".

Participó en la presentación de la obra el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien destacó el trabajo interdisciplinario impulsado por tres investigadores de disciplinas diversas, por lo que ofrece una reflexión crítica, compartida y colectiva.

Respecto al análisis que la obra efectúa en torno al derecho a la educación, el Decano Ruiz-Tagle destaca el trabajo de periodificación de los autores, reconociendo las diversos movimientos políticos y sociales que han liderado un debate transversal en la materia.

En este sentido, el Decano afirma que "el debate en torno a la educación en algún momento se constitucionaliza, debido a la acción de diversos actores pasa a ser un tema constitucional, lo que no era muy evidente. Así, hay un momento en que ya nadie tiene dudas de que la Constitución debe referirse de una manera distinta al derecho a la educación".

De este modo, el Decano asegura que "sería bueno que exista un compromiso constitucional con la educación pública de calidad, sobre todo si la vamos a hacer gratuita. Yo sé que vamos a tener muchas diferencias, eso no me extrañaría, pero creo que es importante que nosotros pensemos que la calidad es un principio que conviene tener en la Constitución, y eso es lo que nos están diciendo los ciudadanos".

Por su parte, el profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Fernando Atria, valoró que el libro pone de manifiesto que la discusión de los ELA permite identificar ideas o conceptos generales que están presentes en la discusión ciudadana, los que se obtienen al hacer un trabajo de sistematización.

No obstante, el académico señala que los cabildos "no pueden ser vistos como mecanismos constituyentes porque son inaptos para producir la legitimización por la participación, pero esto no quiere decir que no sean importantes, ya que hay contenido interesante que surge a lo largo de los cabildos".

Finalmente, el profesor sostuvo que la realización de los ELA fueron importantes ya que sirvieron como "un momento de plegación de poder constituyente a través de la deliberación, porque eso sí puede hacer, unir voluntades".