Noticias

Nuevo libro permite conocer en profundidad la evolución jurisprudencial del divorcio

Con el fin de superar el análisis dogmático y profundizar el estudio en la aplicación del divorcio en la legislación chilena, el profesor Cristián Lepin Molina y la abogada Belén Lama Gálvez escribieron el libro "Divorcio. Análisis crítico de la jurisprudencia nacional", presentado recientemente en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

La obra, publicada por Rubicón Editores, fue comentada por la profesora Leonor Etcheberry, abogada integrante de la Excelentísima Corte Suprema, y por el profesor Alfredo Ferrante, Director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado.

La ceremonia, realizada el pasado 17 de junio, fue encabezada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quién se refirió a la importancia de la obra en materia de familia, destacando que se trata de un primer texto de una colección en que se analizan los principales tópicos del derecho de familia, en un formato novedoso y completo que permite al lector conocer en profundidad la evolución jurisprudencial en esta materia. La autoridad terminó sus palabra felicitando a los autores por esta nueva obra.

Leonor Etcheberry, abogada especialista en Derecho de Familia, destacó la calidad de la obra, señalando que se refiere a un tema poco estudiado en nuestra doctrina, y con escaso análisis de la jurisprudencia, debido a que la mayoría de los estudios se refieren a la compensación económica. La profesora señaló que este libro tiene un completo análisis de la jurisprudencia sobre divorcio, dando cuenta de la evolución jurisprudencial que va a servir para jueces, académicos y estudiantes.

Por su parte, el profesor italiano Alfredo Ferrante se refirió a la obra como un trabajo brillante que en un número reducido de páginas (171), logra a través de un formato novedoso dar cuenta de las principales doctrinas jurisprudenciales, y de la evolución que han tenido desde la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Matrimonio Civil en el año 2004. Finalizó sus palabras señalando que se trata de una obra de gran valor y que será de consulta obligada por los académicos, jueces de familia y abogados.

En tanto, los autores señalaron que "este trabajo representa un aporte al estudio del Derecho Familiar, en especial, al desarrollo de la institución matrimonial, permitiendo a los lectores conocer el verdadero derecho, que es el que resulta de la aplicación de las normas, superando el mero análisis dogmático que tanto abunda en la tradición jurídica nacional".

La obra presentada corresponde a un estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la aplicación del divorcio en la legislación chilena, que con un formato original determina los distintos criterios jurisprudenciales que ha generado la labor de nuestros tribunales superiores de justicia desde la entrada en vigencia de la Ley N° 19.947 Nueva Ley de Matrimonio Civil.

Para realizar el estudio se revisaron un total de 940 sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia y por las distintas Cortes de Apelaciones de todo el país, entre el año 2004 y 2018, en donde se lograron determinar 199 doctrinas jurisprudenciales. De esta manera, la publicación se encuentra dividida en dos partes, la primera parte está dedicada a los aspectos legislativos y dogmáticos, para entregar al lector un panorama completo y actualizado de la institución objeto de estudio, mientras que en la segunda parte, se analizan y sistematizan la totalidad de los criterios jurisprudenciales establecidos por nuestros tribunales de justicia.

Compartir:
https://uchile.cl/d155156
Copiar