Universidad de Chile y la Armada resaltan legado de Arturo Prat como hombre de Derecho

En una solemne ceremonia, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Armada de Chile rindieron un homenaje conjunto al héroe naval e ilustre egresado de la Casa de Bello, Arturo Prat Chacón.

El acto sirvió para resaltar el legado jurídico de Arturo Prat, a 143 años de la obtención del título de Abogado por parte de la Corte Suprema de Justicia, siendo su máxima autoridad, Manuel Montt y Presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu. Para dar inicio al homenaje, el Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, depositaron una ofrenda floral en el busto que recuerda al marino, obra del escultor chileno Nicanor Plaza. Luego, la Banda de la Armanda entonó el himno "Brazas a Ceñir".

En su intervención, el Decano Ruiz-Tagle repasó la vida de Arturo Prat, resaltando su labor como ciudadano responsable con sus tareas de militar, de hombre de derecho y de profesor. "Arturo Prat fue el primer oficial de la Armada en servicio activo que estudió Derecho y se recibió de abogado poco después de ascender a capitán de corbeta. Y según relatan algunas de sus biografías, era una aspiración que estuvo presente en su vida militar, siempre con la intención de que una no interfiriera a la otra", añadió.

En su exposición, el Decano contó episodios de la vida de Prat vinculados con la profesión del Derecho, como fueron la defensa del ingeniero naval Ricardo Owen, en 1868, y de Luis Uribe Orrego, en 1875, cuando este último fue acusado de desobediencia y desacato a sus superiores. "Ambos episodios nos muestran algo que no es tan reconocido en Prat y que es la capacidad que tuvo de hacer primar la fuerza, el poder del Derecho y el poder de la razón", apuntó el Decano de Derecho.

Asimismo, Pablo Ruiz-Tagle resaltó la memoria de Licenciatura de Prat, dedicada a la ley de elecciones promulgada en noviembre de 1874, "donde hizo una fuerte crítica al proceso, argumentando que el voto secreto seguía siendo una aspiración no cumplida", y su influencia en la redacción de la Ley de Navegación, "para lo cual presentó un contundente informe con comentarios fundamentados de sus 152 artículos al Parlamento".

Posteriormente expuso el Contraalmirante Cristián Araya, Auditor General de la Armada de Chile, rememoró como Prat estudió Derecho mayoritariamente a bordo de las unidades de la Armada de Chile, trasladándose cuando podía a Valparaíso y Santiago para rendir sus exámenes. “En efecto, Prat unió admirablemente su profesión naval a aquella de abogado, de una manera tan elevada, que llegó a fundir ambas para siempre en el bronce de nuestra conciencia jurídica nacional”, apuntó.

En sus palabras, el Contraalmirante agradeció el homenaje realizado de manera conjunta entre la institución naval y la Universidad de Chile, lo que refleja que "Arturo Prat Chacón no es patrimonio exclusivo de la Armada de Chile, sino que pertenece a la nación en su conjunto".

“Los extremos de las Armas y el Derecho naturalmente se tocaron en el universo de Prat. En el instante postrero de su muerte en la guerra, consentida por amor a la Patria, su mano empuñaba sin embargo la espada de la Justicia, por lo que su caída no lo llevó a las profundidades del olvido, sino que elevó su figura de marino y abogado como una sola estrella en el firmamento de Iquique”, finalizó.

Cerró la actividad el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, quien agradeció el homenaje al abogado y egresado de la Universidad de Chile, materializándolo con la entrega de un galvano conmemorativo al Decano Pablo Ruiz-Tagle.