¿Se necesita una nueva Constitución? Facultad de Derecho y el Senado lanzan herramienta de participación ciudadana

Autoridades de la Facultad de Derecho y del Senado, junto con ministros de la Corte Suprema, dirigentes y estudiantes, participaron el pasado 16 de mayo en el seminario "¿Necesita Chile una nueva Constitución?", en el que se analizó en qué pie está la discusión constitucional dentro del país.

En la oportunidad, se dio a conocer la plataforma de consulta ciudadana Senado Virtual Constituyente, herramienta participativa que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas comparar el texto del proyecto con la nueva propuesta de Constitución que actualmente se encuentra en trámite en el Senado y la Constitución vigente. De este modo, se podrán recoger las opiniones y críticas de la ciudadanía de modo de poder incorporarlas al debate legislativo.

"Creo que hay razones para pensar que la actual Constitución que nos rige, más allá de su legitimidad de origen, está siendo cuestionada también en términos de su legitimidad de ejercicio, puesto que se trata de un texto que no permite que nuestro país enfrente con decisión los desafíos de este siglo, en el marco de una sociedad cada vez más activa, más horizontal, con un avance tecnológico y científico en constante expansión", dijo el Presidente del Senado, Jaime Quintana, al inaugurar el encuentro.

Posteriormente, el Decano Pablo Ruiz-Tagle manifestó su alegría en torno a la actividad, sobre todo porque se organizó conjuntamente con una institución como el Senado y que permite "pensar con calma un tema tan importante". En su discurso, el Decano reafirmó que el cambio constitucional se logra tras "un proceso deliberativo y colectivo", donde no puede participar un partido único, sino que con una coalición compuesta por las mayorías estables. Finalmente, recalcó que este proceso debe de hacerse de acuerdo con el derecho.

En esta misma línea, la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, reflexionó que la actual Carta Fundamental "es una constitución que se ha ido quedando atrás y la necesidad de contar con constitución nueva no depende de un color político".

Por su parte, el Senador Francisco Huenchumilla se planteó si las sociedades pueden vivir adecuadamente sin tener consenso en las reglas del juego, resaltando que "el desafío político de Chile es si logramos ponernos de acuerdo en nudos que tenemos como sociedad".

Por último, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Belén Larrondo, dijo que "hay que pensar que mientras no haya cambio profundo hacia una nueva constitución, las reformas no son suficientes para una cambio de paradigma en derechos sociales y cómo se pueden llevar a cabo".

Posteriormente, se realizó el panel "El rol de los Congresos en los procesos de cambio constitucional ¿Qué hacer con el proyecto de nueva constitución?", el que fue moderado por Jaime Parada, concejal de la comuna de Providencia. En esta mesa participaron el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti; el Dr. Francisco Soto, Director de Investigación de nuestra Facultad; el Dr. Josep María Castella, Catedrático de la U. de Barcelona; el Dr. Marco Olivetti, Catedrático de la U. de Roma LUMSA; y la Dra. Claudia Heiss, Jefa de la Carrera de Ciencia Política en el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile.