Coloquio internacional

Derecho U. de Chile recoge experiencias de otros países para seguir fortaleciendo Reforma Procesal Civil

"El Estado de Derecho y la gran Reforma a la Justicia Civil: una visión desde el Derecho Procesal Comparado", fue el título bajo el cual se desarrolló el coloquio organizado por el Departamento de Derecho Procesal para debatir y recoger experiencias e información de otros países en el contexto del nuevo proceso de modernización que se avecina.

El profesor Cristián Maturana, director del departamento, recordó que el 18 de mayo pasado se presentó el Proyecto de Código Procesal Civil para Chile. Es por ello que en el marco de su discusión, la Facultad ha querido recabar mayores antecedentes sobre el funcionamiento del proceso en otras naciones.

Cabe señalar que anteriormente Derecho U. de Chile presentó las bases de la reforma, recogidas en un documento que se entregó, luego de un año de trabajo, el segundo semestre de 2006 a las autoridades del Ministerio de Justicia y que sirvió como insumo para la elaboración del proyecto definitivo.

Colaboración en el proceso

Uno de los temas abordados durante el coloquio fue el deber de aviso y aclaración del juez y de las partes en el proceso civil alemán, a través de la ponencia dictada por el profesor de la Universidad de Freiburg, Rolf Stürner.

El catedrático explicó cómo funciona la interrelación entre las partes y los jueces en las distintas etapas del proceso, lo que definió como un "modelo de autoayuda". En éste, lo medios procesales buscan mejorar la información obtenida y se establece una colaboración entre los distintos actores. Por ejemplo, el deber de las partes de dar acceso a las pruebas.

Para el profesor de la Facultad, Raúl Núñez, lo anterior tiene que ver con la corrección y transparencia del proceso alemán, donde el juez va informando a las partes cómo va entendiendo los hechos. "Los procesos no son de confrontación", asegura el académico.

Diego Palomo, profesor de la U. de Talca, cree que el sistema, más allá de si es o no de colaboración, se explica por los poderes del juez. "A mayor poder del juez, mayores deberes de colaboración van a tener las partes en el juicio", dice.

El profesor Christoph Kern, otro de los académicos internacionales invitados, fue el encargado de establecer un análisis comparado entre el sistema alemán y el estadounidense.

Sistemas

Tomando en cuenta parámetros como la publicidad, costos y la existencia del jurado civil, entre otros, se marcan ciertas diferencias. En Estados Unidos la publicidad es mayor, incluso los juicios a través de los medios de comunicación. De igual forma, los costes son asumidos por las partes, independiente el resultado, lo que para el profesor Kern evita las demandas chantajistas.

Los profesores Pía Tavolari, de la U. Diego Portales, y el profesor Jorge Vial, de la PUC, comentaron que no necesariamente las ventajas de uno por sobre el otro resultan determinantes para determinar cuál es el mejor, coincidiendo en que hoy los sistemas del common law y continental europeo se influencian mutuamente, tomando lo que se considera mejor.

Otras de las materias abordadas en el coloquio fueron "Los recursos en el Código Procesal Civil Alemán", "Fundamentos de la ejecución individual en el Código Procesal Civil Alemán" y "Procesos colectivos en visión comparada", en los que intervinieron los profesores José Pedro Silva (PUC), Ruth Israel (UCH), Alejandro Romero (U.Andes), Álvaro Pérez (PUCV), Gonzalo Cortéz (U. Concepción), Marcio Mafra (Brasil) y Maite Aguirrezabal (U. Andes).

A cargo de la exposición de cierre estuvo el profesor Raúl Tavolari, académico del Departamento de Derecho Procesal, quien fue uno de los integrantes del Foro Procesal Civil y uno de los docentes que participaron en la elaboración de las bases de la Reforma.