Facultad de Derecho recibió cientos de visitantes en el Día del Patrimonio 2019

Las bajas temperaturas del pasado sábado 25 de mayo no fueron impedimento para que más de 250 personas llegaran hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural 2019. En la oportunidad, los visitantes pudieron conocer los rincones del monumental edificio de Pío Nono 1 y legado cívico de la primera escuela de leyes de Chile.

Bajo la coordinación de la Dirección de Extensión, un grupo de monitores compuesto por estudiantes y funcionarios tuvo la tarea de recibir a los visitantes, para luego guiarlos por las aulas, oficinas y pasillos del principal edificio de la Facultad, construido entre 1934 y 1938 bajo el decanato de Arturo Alessandri Rodríguez y diseñado por el reconocido arquitecto Juan Martínez.

De esta manera, tanto adultos como niños pudieron apreciar la obra arquitectónica declarada Monumento Nacional en 2014, cuyas principales características son sus imponentes columnas, la curvatura de su fachada, y por marcar la entrada al Barrio Bellavista.

El recorrido contempló visitas a lugares tradicionales dentro del edificio, como el Aula Magna, la Sala de Facultad, la pileta del Patio Central, el Edificio Los Presidentes, las oficina del Decano, la Sala de Reuniones Eduardo Novoa, la Sala de Profesores Elena Caffarena, la Biblioteca Marcial Martínez, la Sala de Litigación, entre otros.

En la jornada, también se realizó una charla pública llamada "Urbanismo y patrimonio: el barrio Bellavista", donde expusieron Lake Sagaris, Magíster en Ciencias de la Planificación y Doctora en Planificación Urbana y Desarrollo Comunitario (Universidad de Toronto) y representante vecinal de Recoleta; y Jaime Labra, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Derecho UChile. En este espacio de diálogo también participó el Decano Pablo Ruiz-Tagle y Sebastián Infante, dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED).

Asimismo, las familias visitantes también disfrutaron con las intervenciones musicales del Coro Lex y la Camerata de Derecho, las que se realizaron en el Hall Central y Aula Magna.

En 2019, el Día del Patrimonio Cultural de Chile cumple 20 años, cumpliendo el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.