Académicos y expertos entregan sus recomendaciones para el sistema penitenciario

El seminario "Protección de derechos en las cárceles chilenas: monitoreo e inspección" fue la actividad de cierre de la Mesa de Análisis del Sistema Penitenciario, convocada por el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda, en que participaron una serie de instituciones que actúan en el sistema penitenciario dentro de sus respectivas funciones.

El objetivo de la Mesa fue identificar acciones jurídicas y administrativas tendientes a mejorar la situación de los privados de libertad, lo que ha sido ampliamente diagnosticada en diversas publicaciones a nivel nacional.

Entre otras conclusiones, la Mesa detectó la necesidad de sistematizar las visitas realizadas por las distintas instituciones, que tienen objetivos específicos según su mandato, pero observan aspectos similares.

Durante la actividad, realizada el pasado 24 de junio, el profesor Álvaro Castro, perteneciente al Departamento de Ciencias Penales, revisó una experiencia comparada con el Reino Unido. Así, entregó un completo informe de las facultades que tiene la Inspectoría de Prisiones de Su Majestad (“Her Majesty’s Inspectorate of Prisons”) para supervisar las condiciones en que se mantienen los privados de libertad en el Reino Unido. Esta institución, de larga tradición, tiene acceso directo a los centros penales con el fin último de promover el respeto de los derechos humanos de los internos. El profesor concluyó su exposición señalando que no existe en Chile un organismo comparable.

Posteriormente expuso María Daniela Lara, abogada y coordinadora de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien analizó el estado de la situación en Chile. En su ponencia, la profesional afirmó que el INDH realiza visitas a las cárceles nacionales, donde sus funcionarios observan una serie de parámetros, según pautas consolidadas. Los resultados de dichas visitas permiten diagnosticar las condiciones de vida de los internos, constatando diferencias relevantes según la ubicación de los penales, su tamaño y los recursos disponibles, constatando así la necesidad de mejora en todos los ámbitos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer consultas y comentarios críticos sobre el contenido de las presentaciones y, en algunos casos, contrastarlo con su experiencia personal como operadores del sistema penal en sus distintos roles.

Finalmente, se realizó un panel con representantes institucionales, los que entregaron una breve descripción de la misión institucional de cada uno en relación con el tema central del seminario.