Académicos y profesionales discuten principales aspectos del proyecto de Modernización Tributaria

El Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en conjunto con la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICh), y con la colaboración de Rodrigo Rojas, de Abdala Abogados, organizó los denominados "Debates Tributarios", encuentro académico en el que participaron cerca de 200 invitados.

En los "Debates Tributarios" destacados académicos, profesionales de grandes firmas y funcionarios y fiscalizadores del sector público y de la judicatura, abordaron y discutieron los principales aspectos del proyecto de "Modernización Tributaria". Es así como durante los días 11 y 12 de julio se analizaron temas como el tratamiento de los gastos, la aplicación de la Norma General Anti Elusión, tópicos de impuestos digitales y la importancia de la judicatura y del proyecto de una Corte Tributaria para nuestro sistema jurídico.

Entre los expositores estuvieron Pablo Ruiz-Tagle Vial (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile), Agustín Barroilhet (Director del Departamento de Derecho Económico), Juan Apablaza (Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, AFIICh), Ricardo Escobar (profesor de Derecho U. de Chile y socio de Bofill Escobar Silva), Soledad Recabarren (Socia de Recabarren y asociados), Mario Silva (Profesor de Derecho U. de Chile y socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Presidente del ICHDT), Alfredo Ugarte (Ugarte Hernández & García Abogados), Macarena Navarrete (Socia líder de EY), Javier Valdivia (Socio de Sapag & González Abogados), Astrid Schudeck (profesora de Derecho U. de Chile y Directora de PwC), Sandra Benedetto (Socia de PwC), Hugo Hurtado (Socio de Deloitte), Arturo Selman (Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría), Luis Seguel (Socio de KMPG), Hernán Farías (Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile), Alberto Cuevas (Socio de KPMG) y Eduardo Morales (profesor de Derecho U. de chile y Socio de MGC Abogados).

Durante las jornadas, la Facultad de Derecho firmó un convenio de colaboración con la AFIICh y se inauguró una versión renovada del Programa de Magíster en Derecho Tributario, con contenidos actualizados en su renovado plan de estudios y un cuerpo académico compuesto por profesionales referentes en materias tributarias en los futuros años.

El Programa de Magister en Derecho Tributario inició sus clases con la cátedra del Coordinador Académico, profesor Francisco Selamé (socio de PwC Chile). En este programa, se busca que abogados y profesionales de carreras afines a la especialidad que quieran aproximarse al fenómeno tributario desde una perspectiva esencialmente jurídica, con una marcada formación en la prevención y solución de conflictos y litigios tributarios.

El Magíster está dirigido a profesionales que puedan desempeñarse en el sector público en organismos tales como el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, el Ministerio de Hacienda y la judicatura, o en el sector privado, en ambos liderando equipos multidisciplinarios enfocados en la fiscalización, el cumplimiento, el diseño de políticas, el juzgamiento o la defensa del contribuyente en materias tributarias.

Cabe resaltar que la próxima oportunidad de postulación al programa será desde el mes de diciembre de 2019.