Estudiantes y egresad@s podrán realizar pasantías en Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago

En la ceremonia virtual, suscribieron el convenio el Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Presidente del Consejo del CAM Santiago, Herman Chadwick.Con el objetivo de promover la formación profesional de los y las estudiantes de la Facultad en los sistemas adecuados de resolución pacífica de conflictos, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) suscribió este lunes 23 de noviembre un convenio de cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la ceremonia – realizada de manera virtual- suscribieron el convenio el Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Presidente del Consejo del CAM Santiago, Herman Chadwick, acompañados por la Vicedecana de la Facultad, Renée Rivero, quien además es árbitra de la CAM, la directora del Centro de Arbitraje, Macarena Letelier, la Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad, Ana María Moure, y el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González Lemus.

El Convenio permitirá desarrollar un programa de pasantías de tres meses, renovables, para estudiantes y egresados/as de la Facultad (no titulados/as), quienes tendrán la oportunidad de asistir a los abogados de las distintas unidades del CAM Santiago (Estudios y Relaciones Internacionales, Arbitraje, Mediación y Online Dispute Resolution (ODR)) y colaborar en estudios jurisprudenciales y doctrinarios, así como en actividades de extensión. Por otra parte, previa firma de un acuerdo de confidencialidad, podrán asistir como espectadores/as a audiencias de arbitraje y mediación para conocer de primera fuente el desenvolvimiento de estos métodos de resolución de conflictos en la práctica.

“Me alegra mucho que estemos concretando esta iniciativa de aunar esfuerzos para que nuestros y nuestras estudiantes puedan acceder a un espacio de trabajo y desarrollo profesional en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, cuya trayectoria es de primer nivel, reconocida en Chile y la región”, dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle al suscribir el convenio.

"Felicito a la facultad de Derecho de la Chile y, también al equipo del CAM porque creo que han hecho un trabajo muy bueno, hemos llegado a este acuerdo y yo creo que esta alianza es muy, muy importante para la formación de los futuros árbitros y para que también, podamos extender brazos entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el CAM", afirmó el presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick.

A las pasantías podrán postular estudiantes pregrado, regulares o de intercambio, o egresados y egresadas que no tengan aún el título de abogado/a. El proceso de selección estará a cargo de la Dirección de Escuela de Pregrado, en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales, quienes realizarán una convocatoria pública y transparente con fines de ofertar la pasantía, fijar los requisitos necesarios para que los interesados puedan concursar y seleccionar a los pasantes. La Facultad examinará a los y las postulantes que cumplen los respectivos criterios exigidos, evaluará las postulaciones y notificará a los alumnos de los resultados de la selección.