Noticias

Encuentro reúne a actores y activistas comprometidos con la reinserción social desde el deporte

Historias de vida, superación y desarrollo personal fueron conocidas el pasado 1 de agosto durante el seminario "Deporte e inserción social, desafíos desde el derecho", organizado por la Coordinación de Deportes de nuestra Facultad, y el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho, en colaboración con la rama de Futsal de la Universidad, Fundación Dimas, Villa Román, Futsal Revolution y Ataka Freestyle.

La actividad tuvo como propósito fundamental ser un punto de encuentro entre los distintos actores y activistas comprometidos con impulsar la reinserción social desde el deporte. El evento fue moderado por el estudiante de ICEI, Michael Lieberherr Pacheco.

El académico Andrés Aranda Macías dio comienzo a la actividad, contextualizan la relevancia del deporte a lo largo de la historia y extendiendo una invitación los futuros abogados a utilizar el derecho como una herramienta al servicio del deporte.

En el panel de discusión se pudieron conocer diferentes experiencias de vida de la voz de Khristian Briones Puebla, Director de la Fundación Dimas, que considera dentro de sus ejes fundamentales, el deporte como herramienta de desarrollo de habilidades sociales. En su presentación, Briones fue enfático en recalcar que la seguridad no combate el delito, mientras que brindar oportunidades y herramientas de desarrollo personal son el camino a seguir.

Posteriormente habló Alexis Plaza Lobos, quien se encontró privado de libertad por más de 21 años y vio en el deporte la oportunidad de adquirir herramientas de gestión deportiva, logrando articular el deporte en el recinto penitenciario de Colina 1. Hoy en día, Plaza se desarrolla como monitor del Club de Deportes y Artes Urbanas Villa Román, es árbitro amateur, y un abogado en potencia, ya que dentro de sus acciones, leyó todos los Códigos de la República. Asimismo, contó su experiencia dictando charlas de superación donde, a través de su experiencia, inspira a distintas personas a ver en el deporte una herramienta de transformación social.

Posteriormente, Sebastián Acevedo Vásquez, activista deportivo, ex presidente del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho, y facilitador metodológico en la Consultora SportsCoLab.co, quien comentó acerca de su experiencia deportiva y también el desarrollo de la metodología que busca conectar habilidades y competencias para el Siglo XXI con los distintos tratados internacionales que consideran al deporte como una herramienta para la paz, la prevención del delito y las drogas. En este contexto, propone un trabajo comprometido que incorpore una dosis de realidad en la construcción de políticas públicas orientadas a la inserción social.

Finalmente el profesor de Criminología, Patricio Rosas Ortiz, realizó un interesante diagnóstico de la realidad social que viven las personas privadas de libertad, conectando con la realidad normativa para así finalmente proponer un trabajo conjunto con especialistas del deporte y del derecho, a fin de generar planes y proyectos de ley que reconozcan el impacto positivo del deporte en las personas.

Compartir:
https://uchile.cl/d157391
Copiar