Noticias

Egresada y egresados de Derecho integran la Comisión Técnica por una nueva Constitución

Gastón Gómez, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Designado en la Comisión Técnica por Renovación Nacional.Sebastián Aylwin, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Designado en la Comisión Técnica por Comunes.María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. Designada en la Comisión Técnica por parte de la Democracia Cristiana.Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. Designada en la Comisión Técnica por parte de Revolución Democrática.El pasado viernes 22 de noviembre se dieron a conocer los nombres de los integrantes de la Comisión Técnica del “Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución”, órgano que tendrá la responsabilidad de resolver las distintas interpretaciones y diferencias en torno al futuro del proceso constituyente, así como definir los mecanismos para su implementación. Dos académicas y dos egresados de la Casa de Bello integrarán esta instancia fundamental para la creación de la nueva Carta Fundamental.

Los mecanismos para resolver las diferencias en aquellos temas en que no se alcancen los ⅔ de acuerdo; las fórmulas para incorporar candidaturas independientes a los partidos políticos; cuotas de participación indígena y paridad de género; edad mínima para sufragar o la posibilidad de votar en el extranjero son algunas de las materias clave aún pendientes en el acuerdo suscrito por el Oficialismo y la Oposición en las que deberán intervenir los cuatro representantes de la Universidad de Chile. Estos son:

  • Gastón Gómez, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Designado en la Comisión Técnica por Renovación Nacional. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la U. de Chile el año 1986. Gastón Gómez es nombrado actualmente como un asesor cercano a la Moneda en materias constitucionales, pero también ha asesorado al gobierno de Michelle Bachelet en el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Gastón Gómez ha participado en diversos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, es miembro del Directorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos y miembro del Consejo Nacional de Televisión.

  • Sebastián Aylwin, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Designado en la Comisión Técnica por Comunes. Abogado de la Casa de Bello, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), militante de Comunes y asesor parlamentario en el Congreso Nacional. Se desempeñó también como senador de la Universidad de Chile en el período 2012-2014, donde integró las comisiones de Educación Superior y de Desarrollo Institucional. Actualmente se desempeña también como abogado especialista en Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente.

Asimismo, fueron designada las académicas del INAP María Cristina Escudero (también egresada de nuestra Facultad) y Claudia Heiss.

  • María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile

Designada en la Comisión Técnica por parte de la Democracia Cristiana. La profesora, abogada egresada de la Casa de Bello y doctorada en Ciencia Política, fue integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del Proceso Constituyente 2016 impulsado durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Es especialista en la Constitución chilena, procesos de cambio constitucional y mecanismos participativos de toma de decisiones.

  • Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile

Designada en la Comisión Técnica por parte de Revolución Democrática. La profesora Heiss, periodista de la U. de Chile y doctorada en Ciencia Política, fue presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política 2012-2014 y es jefa de la carrera de Ciencia Política en el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. Es experta en la Constitución chilena, procesos de cambio constitucional y se ha especializado en los estados de excepción constitucional.

Compartir:
https://uchile.cl/d159555
Copiar