Noticias

Generación y difusión del conocimiento

Derecho U. de Chile: 2011 en permanente actividad académica

Múltiples congresos, seminarios, jornadas, conferencias, clases magistrales y lanzamientos de publicaciones coparon la agenda de Derecho U. de Chile durante 2011, en una muestra de su incesante quehacer universitario.

Destacadas visitas internacionales fueron partícipes de estas actividades realizadas por los distintos departamentos, centros y programas de la Facultad, a través de los que concreta su misión en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión.

El año se inició con la inauguración del primer Encuentro de Programas de Doctorado en Derecho, la realización de una Escuela de Verano para estudiantes de la U. de Ottawa y conferencias sobre derechos de los niños, manejo de información y nuevas tecnologías y el lanzamiento de un libro sobre Internet y Derechos de Autor.

En marzo se estableció una alianza cultural con la Embajada de Japón en Chile, y los centros de Derecho Ambiental, Regulación y Competencia, el Programa de Antropología Jurídica y la Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho llevaron a cabo actividades de extensión en sus respectivas áreas.

Abril fue el mes de la capacitación de funcionarios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, en otras actividades de extensión se abordaron temáticas como la neutralidad de Internet, análisis económico del Derecho, Derecho de Familia, y se realizó el primer Encuentro Estudiantil de Derecho Penal.

Facultad llega a China

Uno de los principales hitos en mayo fue el establecimiento de relaciones institucionales en China, a través de un convenio de cooperación académica e intercambio estudiantil con la Facultad de Derecho de la Universidad de Tsinghua y otro acuerdo con la Comisión Económica y de Arbitraje Comercial de China (CIETAC).

Por otra parte, se inauguró el Magíster en Derecho Ambiental en Valdivia, con lo que la Facultad aumentó su presencia en regiones, la que comenzó en 2004 y continuó con postgrados en Derecho Penal en 13 regiones del país.

Capacitaciones y temas contingentes

En junio el CEDI ofreció un seminario sobre análisis de aspectos penales y procesales de la delincuencia informática a profesionales de la Fiscalía Nacional, el CDA capacitó a profesionales de Conaf sobre los alcances de la nueva institucionalidad ambiental y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social hizo lo propio con funcionarios del Consejo de Defensa del Estado. Los centros de Derechos Humanos (CDH) y de Regulación y Competencia (Regcom) presentaron sus respectivos anuarios.

En julio, el Regcom invitó a analizar el caso La Polar. En el ámbito de las relaciones internacionales, la Facultad recibió las visitas de la jueza Elena Kagan, uno de los nueve miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos; del destacado jurista italiano, Luigi Ferrajoli; del decano de la U. de Oxford, Timothy Endicott, entre otros. También, se dictó un programa a estudiantes de la American University.

Reforma Procesal Civil

La Reforma Procesal Civil y la participación que le cabe en ella a la Facultad desde que en 2004 firmara un acuerdo con el Ministerio de Justicia para preparar las bases de la misma fue el eje de un nuevo seminario del CEJ en agosto. En tanto, el Departamento de Derecho Privado lanzó los "Estudios de Derecho Civil VI" y el Programa de Relaciones Internacionales presentó el primer número del boletín Realidad y Perspectivas.

Durante el mes de la patria, el Departamento de Ciencias del Derecho desarrolló las I Jornadas sobre Ciudadanía y Etelvina Andreu, directora del Instituto Nacional de Consumo de España, dictó una conferencia. Cerrando septiembre, la Facultad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Defensoría Penal Pública alcanzaron un convenio para capacitar a miembros de esta última institución.

Último trimestre: jornadas y congresos

El Magíster en Derecho con menciones obtiene la reacreditación hasta 2017, siendo el primer programa en su tipo en obtener dicha condición. También lidera respecto a la cantidad de años acreditado.

En octubre se realiza una nueva versión de la Cátedra Arturo Alessandri, en homenaje al distinguido jurista, se llevan a cabo las Jornadas chileno-uruguayas de Derecho Comercial y se efectúa un seminario sobre Nuevas Tendencias del Derecho Económico.

Noviembre fue el mes de las jornadas. Se realizaron las XLI Jornadas de Derecho Público, dedicadas a los 200 años del Congreso; las XIII Jornadas de Derecho Minero, en las que se abordaron los aspectos más relevantes de la industria; las VIII Jornadas chilenas de Ciencias Penales, referidas a la dogmática, política criminal y argumentación jurídica, y en las que se homenajeó además la memoria del profesor Mario Garrido Montt; el II Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; y el II Congreso Estudiantil de Derecho Civil, instancia en la que se recordó al profesor Gonzalo Figueroa, fallecido días antes.

169 años de aporte

En el contexto de los 169 años de la Universidad de Chile, profesores de la Facultad revisaron el "Aporte de la Facultad de Derecho a la legislación nacional, general, constitucional y procesal".

En diciembre, el Programa de Doctorado en Derecho otorgó por quinta vez el grado académico y recibió la visita del catedrático español, Rafael Caballero, quien participó de la examinación y dictó un seminario a los doctorandos. Además, culminaron diversos diplomas y la Revista Derecho y Humanidades celebró 20 años con indexación internacional, reflejando el compromiso de su equipo editorial compuesto por estudiantes.

En otro plano, el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, expuso sobre Derecho del Consumidor; el Departamento de Derecho del Trabajo invitó a distintos actores del mundo laboral para analizar el nuevos sistema de postnatal a dos meses de su entrada en vigencia; en un nuevo diálogo ambiental el CDA promovió el debate sobre el futuro de la matriz energética del país y el Regcom llevó a cabo un seminario para abordar aspectos de la regulación económica en Chile y otros países.

Proyección global

En el marco de la política de internacionalización, autoridades de la Facultad sellaron un acuerdo específico de intercambio académico y estudiantil con la Universidad Católica de Lovaina y sellaron una alianza estratégica con la New York University School of Law. A éstas se agregan convenios específicos con casas de estudios de los cinco continentes.

Lo anterior constituye sólo una muestra de las numerosas actividades 2011 de la Facultad y reflejan su compromiso con el ser y hacer Universidad.

Compartir:
https://uchile.cl/d78078
Copiar