Concluye de forma exitosa programa de pasantías entre CDA y Superintendencia del Medio Ambiente

Luego de tres meses, el programa de pasantías suscrito entre el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) concluyó de forma provechosa y satisfactoria para ambas instituciones.

Es así como el día 29 de agosto de 2019 se celebró una reunión entre el Superintendente (S) Rubén Verdugo, el Fiscal Emanuel Ibarra, la directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), profesora Valentina Durán, y los cinco pasantes de este año, para analizar y comentar la experiencia.

Iniciada en el mes de junio, este convenio que cumple su tercera edición, tenía por objetivo, por un lado, el apoyo a los distintos equipos que componen el ente fiscalizador a través del aporte que en tales funciones podían aportar los pasantes; y por otro lado, la adquisición de experiencias laborales valiosas para quienes expresaron su interés en el derecho ambiental desde el punto de vista de la fiscalización de los instrumentos de gestión ambiental.

Para efectos de obtener el mejor rendimiento posible en este convenio, el proceso de selección se desarrolló en dos etapas, con el CDA a cargo de escoger a los estudiantes interesados y finalizando con entrevistas a cargo de la SMA. En esta versión, las funciones de pasantes las desarrollaron los estudiantes: Paula Francisca Alarcón Sepúlveda, María Paz Córdova Victorero, Maximiliano Alejandro Guerra Díaz, Sofía Paz Murray Mora y Pablo César Ubilla Eitel.

Tras la pasantía, los alumnos coinciden en que esta experiencia significó un valioso aporte para el conocimiento práctico de las funciones que ejerce el ente fiscalizador. Desde el punto de vista de las distintas divisiones que tuvieron a su cargo y el apoyo brindado por los pasantes, se reconoció el valioso aporte que significa este convenio de pasantías, ya que permite descongestionar las múltiples tareas que cumple cada una de las unidades que componen la SMA.

De este modo, en cumplimiento de su vocación pública, el CDA mantiene un enriquecedor vínculo con el ente fiscalizador, tendiendo a un apoyo en sus labores cotidianas y a la vez un acercamiento en cuanto al aporte que desde la Universidad se puede ofrecer para una mayor eficacia en el ejercicio de las competencias propias de la Superintendencia del Medio Ambiente.