Noticias

Comunidad de Derecho de la U. de Chile brinda bienvenida a alumnos de intercambio

El pasado 29 de julio, las principales autoridades y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participaron en la ceremonia de bienvenida para los alumnos de intercambio que cursarán en nuestra Facultad sus estudios durante el segundo semestre de 2019.

En esta oportunidad, los estudiantes provienen de Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Portugal, Francia, España y México, representando a las Universidades de Bonn, Carlos III, Cornell, EBS Universität für Wirtschaft und Recht, Universidad de Externado, Friburgo, Guadalajara, Hamburgo, Humboldt, Laponia, Paris I y Paris 2 y la Universidad Católica Portuguesa-Porto.

La ceremonia fue encabezada por el Decano Pablo Ruiz Tagle y la Vicedecana Renée Rivero, acompañados del Director de la Escuela de Pregrado, Francisco Agüero; la Directora de Relaciones Internacionales, Ana María Moure; y Osvaldo Guzman, Coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

En sus palabras, el Decano Ruiz-Tagle se refirió a los desafíos de una estancia de intercambio en nuestro país, resaltando que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha sido considerada una de las instituciones académicas más prestigiosas para la enseñanza del derecho en Chile y América Latina, con una tradición de casi 200 años en la educación de destacados abogados, políticos y académicos del país, en este sentido dispone además de una vasta experiencia en la gestión de la movilidad estudiantil. El Decano añadió que desde hace más de una década nuestra Facultad cuenta con una Dirección de Relaciones Internacionales dedicada a esta importante actividad de internacionalización, facilitando la movilidad de más de 300 estudiantes en los últimos años, y orientando a la comunidad académica sobre las posibilidades de movilidad, contando con alrededor de 65 convenios con más de 36 Universidades en América del Sur, Norteamérica, Asia y Europa.

El Decano Ruiz-Tagle destacó que la Universidad se puede identificar como un agente y un actor de la internacionalización, teniendo en cuenta que este concepto es un fenómeno complejo, que se construye a partir de la interacción de diferentes lógicas de otros agentes y actores más globales, que incluye también a organizaciones internacionales y regionales, al Estado y a la Casa de Bello en su conjunto, en una creciente profesionalización de la gestión de la movilidad estudiantil.

El aporte de la internalización

La Directora de Relaciones Internacionales, Ana María Moure, se refirió a la internacionalización, la que actualmente se considera una condición, indicador o medida que aporta en cuanto a mejorar la calidad de la Universidad en el contexto de la globalización y la competitividad, permitiendo, por ejemplo, el acceso a programas de postgrado, compensando la falta de ofertas locales de instancias de formación en determinadas áreas del conocimiento.

En su discurso, la profesora analizó los casos de Canadá, Europa y EE.UU., que desde la década de los noventa, hizo que la internacionalización de las universidades en América Latina estuviera influenciada por la visión de la cooperación internacional que impulsaban estas naciones.

En el caso de América Latina a pesar de algunos avances, se identifican obstáculos que dificultan una intervención más coherente a nivel internacional, que permita profundizar el intercambio de buenas prácticas, así como la vinculación y la generación de sinergias entre las instituciones universitarias, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en temas de internacionalización de la educación superior en esta región.

Alumnos de destacado desempeño internacional

Durante la ceremonia, fueron destacados por los académicos algunos alumnos de la Facultad que participan cada año en competencias internacionales, resaltando que durante el año 2018 y 2019, la Universidad de Chile participó por primera vez en el "The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot", concurso que se celebra anualmente en la ciudad de Viena, en Austria.

En dicho torneo, el equipo de la Universidad de Chile obtuvo el lugar 76 de 372 en las rondas de audiencias en Viena, y tal como indicó Ricardo Vergara quien fue uno de los oradores de la competencia, "este tipo de instancias permiten proyectar el trabajo conjunto de la Facultad, instancia en la que no sólo se trata de aprender a persuadir y sustentar determinados argumentos jurídicos, sino también permite la formación de estudiantes en desarrollar un trabajo en equipo, para aprender a superar conflictos y generar redes de lazos de amistad, ayudando a investigar y enseñando liderazgo, así como mejorar la capacidad oratoria de los estudiantes".

También fueron destacados los estudiantes que colaborarán como Asistentes de Operación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se realizará en Santiago durante el presente año. Este encuentro constituye para Chile el principal foro de intercambio para la cooperación económica con la región, el que ha acentuado su rol de producción e innovación de ideas que posteriormente se han ido integrando a la agenda comercial internacional. En las reuniones preparatorias, que comenzaron en febrero de este año, los alumnos de Derecho de la U. de Chile se relacionaron con los grupos y equipos de trabajo nacionales e internacionales.

Durante la actividad, los estudiantes de intercambio pudieron conocer otras múltiples actividades que se ofrecen en forma permanente en la Facultad, tales como seminarios, conferencias y coloquios, junto con actividades culturales y deportivas. De esta manera, se invitó a los alumnos a incorporarse y participar, al igual que en los cursos que se ofrecen durante el año lectivo por profesores e investigadores visitantes de diversas universidades extranjeras y nacionales, iniciativas que contribuyen a potenciar la internacionalización.

Compartir:
https://uchile.cl/d156463
Copiar