Cientos de personas debatieron simultáneamente sobre la nueva Constitución

Al mediodía del pasado lunes 13 de junio los tres estamentos de la comunidad universitaria se reunieron simultáneamente en todo Santiago en una serie de charlas realizadas por académicos de la Facultad de Derecho para informarse, reflexionar y debatir sobre la nueva Constitución.

Cientos de académicos, funcionarios y estudiantes participaron de la actividad "La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución" en las distintas facultades e institutos de todos los campus de la Universidad, oportunidad en la que expresaron sus opiniones, inquietudes y dudas respecto al proceso de cambio constitucional que se encuentra impulsando actualmente el gobierno.

Temáticas como las posibilidades de realizar una Asamblea Constituyente, los contenidos que debe incorporar una nueva Constitución, el carácter vinculante de los encuentros autoconvocados y la legitimidad de la Constitución de 1980 surgieron de la conversación luego de las charlas.

El Rector Ennio Vivaldi aseguró que para la comunidad universitaria "este tema es del mayor interés, en virtud del espíritu y mentalidad que caracteriza al académico, estudiante y funcionario de nuestra institución”, que destaca por su vocación por hacer suyos los problemas del conjunto del país. Junto con ello, la máxima autoridad universitaria destacó la labor cumplida por la Facultad de Derecho a la hora de realizar aportes e insumos para esta discusión, alineándose con la misión de una institución pública de educación superior.

Esta iniciativa fue impulsada por el Senado Universitario a petición de la Facultad de Derecho, y contó con el respaldo del Consejo Universitario y la Rectoría, siendo implementada junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y las direcciones de extensión y comunicaciones de las distintas unidades académicas.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, calificó como un éxito la jornada de charlas y aseguró que iniciativas de este tipo ayudan “a que aunemos nuestros esfuerzos por aportar al desarrollo desde una mirada común, que contemple la visión de todos quienes se sienten convocados a este tipo de discusiones".

Además, la vicerrectora Zeran aseguró que la actividad permitió clarificar la relevancia del proceso constituyente actual, “y visibilizar qué ganamos, como ciudadanos, cuando participamos de él críticamente".

El decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, valoró el aporte que significa participar en las distintas instancias disponibles, en el marco de la responsabilidad que le cabe a nuestra Casa de Estudios de ponerse al servicio del país. "Es consustancial a su misión estar disponible para contribuir en este proceso constituyente que es inédito en la historia de Chile. Una de las múltiples formas de hacerlo es participando de un diálogo al interior de la comunidad universitaria respecto de la identidad y la forma del Estado. Porque lo más relevante de esta etapa de encuentros locales es habituarnos a generar prácticas democráticas".

RELEVANCIA DE LA ACTIVIDAD

La comunidad valoró positivamente la oportunidad de resolver sus dudas respecto al proceso de debate constitucional y de compartir con sus pares sobre sus inquietudes relativas a los contenidos de una Constitución Política, en una iniciativa transversal a todas las áreas del conocimiento y donde todos los estamentos de la institución pudieron participar.

Así lo expresó el profesor Jorge Babul, director del Programa de Bachillerato y profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, quien agradeció la oportunidad de informarse sobre los aspectos legales respecto al tema y aterrizar sus ideas sobre la discusión de la nueva Constitución.

Junto con ello aseguró que la jornada “me parece fundamental por el compromiso de nuestra Universidad con los problemas del país. Si la Universidad de Chile no toma la iniciativa en estas materias estamos mal”.

Por su parte el académico Álvaro Tejos, quien realizó la charla correspondiente a la Facultad de Ciencias, afirmó tras el debate que advirtió "una gran inquietud e interés de los participantes por comprender mejor el proceso constituyente, y también un desconocimiento de algunos de los conceptos y lenguajes utilizados en estos debates”, por lo que afirmó que se podría realizar nuevas sesiones en las unidades que lo requieran para profundizar el debate.

SIGUIENTES PASOS EN EL DEBATE CONSTITUCIONAL

Junto con la realización de los debates en cada facultad, las autoridades universitarias informaron que la Universidad de Chile pone a disposición sus instalaciones para todos los miembros de la comunidad que deseen realizar encuentros autoconvocados, en horarios posteriores al fin de la jornada laboral y de acuerdo a las normas establecidas en el actual proceso de debate constitucional.