Ciclo de charlas de Derecho Comercial aborda impacto de las llamadas "empresas B" y cooperativas

Los días 28 de mayo y 4 de junio pasado se realizaron las primeras sesiones del ciclo de charlas estudiantiles de Derecho Comercial, las que tuvieron como objetivo profundizar en el propósito de las llamadas "Empresas B" y el modelo de funcionamiento de las cooperativas en Chile.

La abogada Josefa Monge, Presidenta del Sistema B en Chile, fue quien se encargó de explicar qué son las llamadas "Empresas B", su propósito y modelo de negocios, entendiéndola como sociedades que utilizan el mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Así, repasó parte de la historia del surgimiento de las Empresas B en Estados Unidos, con el caso Dodge vs. Ford Motors, y cómo fue expandiéndose el modelo lentamente por el mundo.

En este sentido, Monge detalló que existen en Chile instituciones acreditadas bajo este modelo, como BancoEstado o AIEP, y cada día más empresas buscan acreditarse, generando un impacto social, medioambiental y económico.

Posteriormente, Jaime Alcalde, profesor del Departamento de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profundizó en la regulación de las "Empresas B" en Chile, y la comparó con otros países en Latinoamérica.

En la segunda sesión del ciclo, se trataron las cooperativas como un modelo que se basa en la consecución de fines comunes sobre la base de la mutua cooperación, sin la búsqueda de obtener lucro. En este sentido, se concluyó que resulta un modelo que debería promoverse más en nuestro país, gracias a las ventajas que aporta como un modelo de organización alternativo al contrato de sociedad.

Durante la jornada, Siria Jeldes, presidenta del Consejo de Administración de Coopeuch, explicó el modelo de funcionamiento de las cooperativas y relató el surgimiento de Coopeuch en nuestro país, hace ya más de 50 años, configurando un modelo amigable al mercado financiero y consolidándose como una de las cooperativas de ahorro y crédito más grande de Latinoamérica. En su exposición también abarcó temas como la operación de la compañía, la filiación, la distinción entre ser "socio" y "cliente” de los créditos, las inversiones y el apoyo a otras empresas.

Finalmente, el abogado Juan Pablo Román, presidente de Conavicoop, se refirió a la regulación de las cooperativas en Chile, los objetivos que persiguen, su formación y su importancia a nivel país. Asimismo, hizo una comparación acerca el protagonismo que tienen las cooperativas en Europa y su falta en Chile.