Ciclo de actividades reafirma la vigencia del pensamiento y obra de Albert Camus

Cuatro fueron las actividades realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile como parte del ciclo "Un extranjero en la ciudad", con el que se buscó conmemorar el legado de Albert Camus a 70 años de su visita a Chile. Los distintos eventos se efectuaron por iniciativa de la Sucesión Albert Camus y su albacea, Madamme Catherine Camus, hija del Premio Nobel, quien encargó esta misión en Chile a la psicóloga Natalia Roa y al actor y poeta Pedro Vicuña. Estas se extenderán hasta el 22 de agosto y fueron organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Fundación Cultural de Providencia, con apoyo de LOM Ediciones.

El ciclo reunió a abogados, filósofos, escritores, actores y miembros de la comunidad universitaria, quienes a través de foros y diversas expresiones culturales, reafirmaron que el pensamiento y obra literario de Albert Camus está más que presente en la sociedad del siglo XXI.

El primer encuentro se realizó el día 5 de agosto en el Aula Magna de nuestra Facultad, donde se dio por comenzada la semana de Camus. En la oportunidad, expusieron el Decano Pablo Ruiz-Tagle y Alexandre Alajbegovic, Licenciado en Derecho, asistente personal de Catherine Camus, hija del autor, y encargado adjunto de la Sucesión Albert Camus, para luego a dar paso al profesor Pedro Vicuña, quien dio lectura a la conferencia "El tiempo de los asesinos", pronunciada por Albert Camus en Chile el año 1949.

Posteriormente, los actores Patricia Velasco, Francisco Reyes, Mario Horton, José Secall y Pedro Vicuña participaron en la lectura dramatizada de la obra de "Los Justos" de Albert Camus, una de las obras más emblemáticas y polémicas del Premio Nobel de Literatura. Escrita y estrenada por primera vez en Francia de 1949 y basada en un hecho real de la Rusia de 1905, la obra relata la vida de un grupo de terroristas revolucionarios que lucha contra la tiranía zarista. El acto se realizó en el Patio Central del Edificio de Pío Nono y dio pie a una interesante discusión entre los actores y el público asistente.

Otra actividad del ciclo fue la proyección del documental biográfico "Albert Camus: Una tragedia de la felicidad". La obra dirigida por Joël Calmettes y Jean Daniel, presenta la biografía de Camus en tres partes, la primera dedicada a su infancia en Argelia, la segunda profundiza en su escritura y obras de 1941 a 1952, mientras que termina con un Camus más íntimo en cuanto a su círculo parisino y su ideología política.

Finalmente, el 8 de agosto se realizó el foro-panel "Actualidad del pensamiento de Albert Camus", con la participación del Decano Pablo Ruiz-Tagle y Carlos Ruiz, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile, y Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Moderó el encuentro Natalia Roa Vial, abogada, psicóloga clínica y magíster en Literatura.