Participación ciudadana se alza como eje central para reducir impacto negativo de proyectos de energía

Visiones aportadas tanto desde el mundo académico, la sociedad civil y la administración pública, confluyeron en el Seminario "Transición energética y participación", efectuado en la Facultad de Derecho de la U. de Chile el pasado 15 de diciembre, organizado por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En la jornada se analizaron las políticas energéticas y los esfuerzos para lograr trayectorias más sustentables de desarrollo. Si bien en el mundo se busca garantizar un suministro energético seguro, constante y suficiente para las necesidades económicas, al mismo tiempo se necesita que sea compatible con la protección al medio ambiente, reduciendo sus impactos locales, como la contaminación, y las emisiones de gases de efecto invernadero. En Chile la participación ha sido uno de los ejes centrales del proceso de construcción e implementación de la política energética de largo plazo, con el proceso "Energía 2050", liderado por el Ministerio de Energía en los últimos cuatro años.

Luego de la inauguración de la Directora del CDA, profesora Valentina Durán, en el panel introductorio expuso el Dr. Pablo Salas, profesor del Cambridge Centre for Environment, Energy and Natural Resource Governance (C_EENRG), quien se refirió a las diversas transiciones a nivel mundial que históricamente se han presenciado en materia energética, asociadas a diferentes sucesos sociopolíticos, como el paso del vapor al carbón y luego a los combustibles fósiles y sus impactos geopolíticos.

Posteriormente, la profesora Pilar Moraga, académica e investigadora del CDA, se refirió al contexto nacional, dando cuenta de la forma en que la participación está tratada en los diferentes cuerpos legales.

El panel sobre “Sociedad y participación” contó con las perspectivas de Alejandra Álvarez, directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); Hernando Silva, del Observatorio Ciudadano; y Colombina Schaeffer, de la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes ejemplificaron cómo se desarrolla la participación en los distintos tipos de procesos, ligados tanto a políticas públicas como a proyectos energéticos.

Con la moderación de la profesora Ximena Insunza, el panel sobre "Política y participación" contó con las exposiciones de Javier Zulueta, jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía; y de dos funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente: Maritza Jadrijevic, jefa del Departamento de Plan de Adaptación de Cambio Climático y Desarrollo de Capacidades, y Pablo Vásquez, jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Estos expositores resaltaron los avances y las deudas en materia de participación ciudadana en sus diferentes ámbitos, por parte de la administración del estado.

Por último, el seminario concluyó con el panel "Ciencia y participación", donde intervinieron los profesores Marco Billi, asistente de investigación y doctorando del (CR)2, Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Facso) y del (CR)2; y Ezio Costa, investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), quienes tuvieron la misión de otorgar un contexto al fenómeno de la participación ciudadana, desde sus diferentes disciplinas, viendo sus efectos, su implicancia y como ésta puede ser entendida de variadas formas.