Profesor Aranda defiende y expone resultados de su tesis doctoral en la Universidad de Brasilia

El profesor Jorge Aranda participó el pasado mes de abril en dos actividades en la Universidad de Brasilia. En primer lugar, defendió su tesis doctoral en dicha casa de estudios, mientras que posteriormente fue parte de un ciclo de conferencias en derecho regulatorio.

Sobre la tesis doctoral, el investigador del Centro de Derecho Ambiental (CDA) defendió su tesis de doctorado titulada "La Participación Ciudadana en la Formulación de Actos Administrativos de Licenciamiento Ambiental: cuestiones sobre la Teoría Procesal Administrativa en Chile y Brasil", con la finalidad de obtener el título Doctorado en Derecho en la Universidad de Brasilia. El profesor guía del trabajo fue el Dr. Marcio Iorio Aranha.

La comisión examinadora fue integrada, además, por el profesor Jeronimo Tybusch de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Santa María, por la profesora Ana Claudia Farranha de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, y por el profesor Dr. Agustín Barroilhet, director del Departamento de Derecho Económico de nuestra Facultad, quien participó por videoconferencia.

La tesis del profesor Aranda explica algunas cuestiones sobre la captura de los órganos de la administración del Estado, a propósito de la participación ciudadana en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en Chile y en Brasil.

En cuanto a la participación en la exposición, el académico estuvo el mismo día en el evento titulado "11° Ciclo de Conferencias en Derecho Sectorial y Regulatorio", con la ponencia “Teoría procesal administrativa de la regulación, elección pública y medio ambiente", realizado en el auditorio Joaquim Nabuco de la Facultad de Derecho de la U. de Brasilia.

En este evento, el investigador discutió los resultados de mi tesis doctoral con estudiantes de pregrado y de postgrado, teniendo la posibilidad de ahondar en cuestiones sobre la participación ciudadana en la jurisprudencia medioambiental chilena.