Webinar:

Acuerdo de Escazú y Pandemia: ¿Qué tienen que ver?

El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, invita a participar del Webinar: "Acuerdo de Escazú y Pandemia: ¿Qué tienen que ver?", que se efectuará el miércoles 29 de abril de 2020, a las 18:00 hrs., a través de Zoom.

Justificación

Chile y el mundo se enfrentan actualmente a una emergencia sanitaria global sin precedentes ocasionada por la pandemia del virus COVID-19. Esta crisis ha demandado la toma de medidas urgentes por parte del Gobierno que tienen un fuerte impacto en la vida de los ciudadanos. Un elemento fundamental de estas medidas tiene que ver con la divulgación oportuna y efectiva de información relevante sobre la emergencia sanitaria, de manera de poder tomar las decisiones adecuadas para hacerle frente desde las comunidades.

El Acuerdo de Escazú, adoptado por Chile el 4 de marzo de 2018 y cuya firma y ratificación aún está pendiente, aborda en parte esta problemática a propósito de la consagración del derecho de acceso a la información ambiental que tienen todas las personas. Ella se refiere en concreto al deber de las autoridades de generar sistemas de información ambiental que sean accesibles, que incluyan registros de contaminantes y la divulgación de emergencias sanitarias, con sistemas adecuados de alerta temprana.

Un tema crítico en este manejo de la crisis actual es la protección de la población más vulnerable, como ocurre con las personas que habitan en las comunas con índices peligrosos de calidad del aire y con alta contaminación. Por otra parte, cada vez hay más evidencia de que la contaminación ambiental podría facilitar la transmisión del virus COVID-19. Es por ello que se hace necesario reflexionar sobre si en estos casos contamos con marcos legales e institucionales adecuados para responder a la pandemia y a otras crisis ambientales, a la luz de las directrices del Acuerdo de Escazú.

Objetivo

Analizar las fortalezas y debilidades del marco normativo e institucional chileno para la divulgar y acceder a la información ambiental durante la crisis sanitaria, para la protección de comunidades vulnerables que habitan las zonas de sacrificio.

• Camila Arroyo
    "Acceso a los datos e información sobre el avance del COVID-19"

• Alejandra Donoso
    "Zonas de sacrificio y transparencia de los datos de calidad del aire"

• Valentina Durán
    "Directrices del Acuerdo de Escazú y regulación de los sistemas de información ambiental en casos de amenaza a la salud pública"

Ronda de preguntas y comentarios.

ORGANIZAN

Greenpeace - Espacio Público - Red Escazú - Defensoría Ambiental - ONG FIMA - Centro de Derecho Ambiental (CDA)

INSCRIPCIONES AQUÍ