Ayudantes Francisca Silva y Matías Ortiz participan en investigación FONDECYT

Desde el segundo semestre de 2018, los ayudantes del Centro de Derecho Ambiental, Francisca Silva Valdebenito y Matías Ortiz Méndez se encuentran trabajando en el Proyecto FONDECYT N° 1181859, denominado «Reconfiguring hydrosocial territories, disclosing socially constructed scarcities; an analysis of State responses to permanent and temporal water deficits in Chile».

En el proyecto, cuya investigadora principal es la Dra. María Christina Fragkou de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, los estudiantes se encuentran investigando bajo la guía de la Dra. Pilar Moraga Sariego (Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2), quien participa como una de las coinvestigadoras del mismo.

El objetivo de este proyecto interdisciplinario, en que el que además de los integrantes de nuestra Facultad, participan egresadas y agregados de geografía, antropología social e ingeniería en agronomía y recursos forestales, consiste en profundizar el análisis de la construcción social de la escasez del agua en Chile, ampliando el enfoque en los impactos socio-territoriales de las estrategias estatales para superar los déficits de agua temporales y permanentes en las provincias de Antofagasta y Petorca (fenómenos que respectivamente se atribuyen a los climas áridos y a la mega-sequía), así como su eficacia en la mitigación de la escasez del agua, con el objetivo final de revelar la naturaleza política y las consecuencias sociales absolutas de la gestión del agua en nuestro país.

Dentro del marco del proyecto, la ayudante Francisca Silva Valdebenito, en su calidad de tesista de nuestra Facultad, se encuentra desarrollando su investigación en la caracterización de los conflictos hídricos judicializados en las regiones de Antofagasta y Valparaíso, a través de una exhaustiva revisión jurisprudencial de las Cortes de Apelaciones de estas regiones durante el periodo de 2010-2017, con la meta de definir el perfil de la discusión hídrica en sede jurisdiccional.

Por su parte, Matías Ortiz Méndez, en su calidad de asistente investigador, participó de trabajos sobre los instrumentos de gestión hídrica en periodos de escasez en los últimos años, así como en la caracterización de la contaminación de las aguas en contextos de sequía, y actualmente se encuentra investigando sobre la contaminación de las aguas en la jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema.

A comienzos de esta semana la Dra. Pilar Moraga y los dos ayudantes participaron del claustro del proyecto en la localidad de Los Molles (V Región), en donde expusieron las conclusiones y avances de sus investigaciones.

Finalmente, los ayudantes del Centro de Derecho Ambiental se manifestaron “agradecidos de la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación multidisciplinarios que aporten a las necesidades del país, en particular considerando el delicado escenario que enfrentan las localidades objeto de estudio, aquejadas por una importante escasez de agua incluso para consumo humano, en un contexto de cambio climático”.