Conocimiento y experiencias

Cátedra Alessandri: séptima versión fortalece tradición universitaria

El Departamento de Derecho Privado llevó a cabo una nueva versión de la Cátedra Alessandri, instaurada en 2008 y destinada a estudiantes de pregrado, con el propósito de convocar periódicamente a los más prestigiosos civilistas nacionales y extranjeros, difundiendo y propiciando el intercambio de conocimientos en el área.

Dicha iniciativa, además, rinde homenajear la figura y legado del reconocido jurista y ex decano de la Facultad, Arturo Alessandri Rodríguez.

Este año, la clase magistral estuvo a cargo del catedrático de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, quien se refirió a la reforma del Código Civil argentino.

Antecedentes

En su primera versión, en 2008, la Cátedra Alessandri contó con la participación del profesor Rafael Encinas de Munagorri, quien expuso sobre el "Código Civil y cambio social". Al año siguiente, fueron dos los catedráticos invitados. Primero el profesor Rémy Cabrillac, con su clase titulada "El derecho civil francés después del Código Civil" y más tarde su colega, doctor honoris causa de la U. de Chile, François Chabas, con su exposición sobre "La pérdida de una oportunidad".

En 2010, el invitado fue el profesor Jean-Louis Halpérin, historiador del Derecho, quien presentó los distintos proyectos de reforma elaborados en Francia sobre el Derecho de los contratos, mientras que en 2011 el profesor uruguayo, Arturo Caumont, se refirió a "El daño y su relevancia jurídica contemporánea en el Derecho de la responsabilidad civil".

El pasado año fue el turno de otro académico francés, Jacques Mestre, director del Centro de Derecho Económico de la Universidad Paul Cézanne de Aix-Marseille, quien abordó el tema "El estoppel, o deber de no contradecir conductas propias pasadas".

Con su séptima versión, la Cátedra Alessandri se reafirma como otra de las tradiciones universitarias de la Facultad.