Actividad del RegCom profundiza en la coherencia regulatoria del TPP-11

El pasado 30 de julio se realizó en la Sala Matilde Brandau una actividad que tuvo como objetivo profundizar el análisis sobre los capítulos de Inversiones y Coherencia Regulatoria del tratado transpacífico, conocido como TPP-11.

El encuentro, organizado por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom), contó con la participación de Ezio Costa, investigador de la misma unidad, y Andrea Lucas-Garín, Directora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, junto con la moderación de José Miguel Valdivia, también investigador del RegCom.

En la cita se advirtió que las materias de coherencia regulatoria son las que generan mayor atención de la doctrina del TPP-11, ya que resultan ser muy novedosas. En los comentarios de los expositores, se hizo ver esas novedades y se resaltó que el TPP-11 más allá de un tratado de libre comercio, consiste en un sistema de governanza nuevo para los países de la región del Pacífico que están ratificándolo.

"En materia de coherencia regulatoria, la mayoría de las disposiciones son una repetición de las herramientas de mejora regulatoria que desde hace tiempo son empujadas por la OCDE. Lo que es más complejo es lo que se contiene en el capítulo de transparencia, pues hay disposiciones que aparecen como difíciles de cumplir, y mecanismos de participación ciudadana regional que no se ve que estén en diálogo con las formas que tiene la democracia y la participación ciudadana en nuestro país, que son de muy difícil implementación efectiva y que además no es claro si son funcionales", sostuvo en su exposición Ezio Costa.

Finalmente, tanto los asistentes como los expositores hicieron ver los riesgos de su ratificación en Chile, así como aquellas cuestiones que ya están contenidas en otros tratados de libre comercio y que son de alguna manera redundantes con este acuerdo.

El llamado TPP11 es un tratado de libre comercio que reúne a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y Vietnam, suscrito en 2018 y que ya ha sido ratificado por 7 de los 11 firmantes.