Seminario internacional

Debaten sobre figura y ámbito del Defensor del Pueblo

La figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman no es nueva. Esta figura existe en varios países y en Chile se viene debatiendo sobre su incorporación desde principios de los noventa, pero sin resultados concretos.

Los alcances de sus competencias, su forma de operar y la relación que tendría dicha figura con el sistema jurídico, fueron algunos tópicos que expertos nacionales y extranjeros abordaron en un seminario internacional desarrollado en la Facultad y patrocinado por el Centro de Estudios de la Niñez de la Corporación Opción y la Unicef.

Entre las reflexiones se expusieron las ventajas de la figura del Defensor del Pueblo como garante de los derechos de todos los ciudadanos, sin filtros económicos, sociológicos y políticos. Además, de ello, el aporte que dicha institución hace a la democracia.

Sobre el razonamiento que utiliza el Defensor del Pueblo en otros países, como España, se destacó la visión de recomendación, pues no tiene a su disposición la fuerza física del poder que tienen los tribunales. Así, por ejemplo, recomienda que se aplique una norma o la interpretación de la misma cuando el derecho no se cumple pese a la existencia de la ley. También propicia hechos administrativos concretos.

Coexistencia

De esta forma, hubo coincidencia que la existencia de la figura del Ombudsman o Defensor del Pueblo en Chile, más allá de las aprehensiones que genera respecto a su inserción en el sistema jurídico, sería un aporte, como ha resultado ser en otros países donde está presente esta figura, donde coexiste con las instituciones tradicionales, gozando de alto prestigio y valoración política y social.

Esta y otras materias relacionadas a la figura del Defensor del Pueblo se analizaron en el seminario.

Entre los expositores estuvieron el diputado Pablo Lorenzini; el presidente del capítulo chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos; el consultor de Unicef, Nicolás Espejo; y los profesores Mario Ramírez, Íñigo Álvarez, Pablo Ruiz Tagle y Ana María Moure. Junto a ellos Paula Salvo, del INDH; Sergio Peña, de la sociedad chilena de Derecho Internacional; y Christian Finsterbusch, del Ministerio de Desarrollo Social.

La experiencia internacional la entregaron los académicos Guillermo Escobar, de la U. de Alcalá; y Carlos Constenla, de la U. de Buenos Aires.