Seminario Protección de Datos

El pasado jueves 12 de septiembre se llevó a cabo el Seminario sobre Protección de Datos Personales organizado por este Centro de Estudios en Derecho Informático. El seminario fue dividido en dos paneles, el primero moderado por Rodrigo Rojas, Director del Grupo Legal ACTI, se trataron de forma general los principios en materia de protección de datos, y el segundo moderado por Daniel Álvarez Valenzuela, profesor de la Facultad y Editor General de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, se analizó específicamente el boletín N° 8143-03, que introduce modificaciones a la ley de protección de datos personales.

En la inauguración, don Roberto Nahum Anuch, Decano de la Facultad, expuso las nuevas realidades a las que se enfrenta el derecho ante el avance de las tecnologías: la era del Big Data, el debate sobre la transferencia internacional de datos, el problema del consentimiento, la multitud de entidades tratadoras de datos, los nuevos usos y la falta de institucionalidad, fueron algunos de los temas planteados por el Decano. Luego, Pedro Huichalaf, en representación del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, presentó la Declaración de Santiago: hacia una unificación de criterios sobre seguridad y protección de datos en Internet, que contó en su elaboración con la participación de instituciones y expertos iberoamericanos.

Durante el primer panel, Juan Ignacio Alarcón Santander, abogado del Consejo para la Transparencia, se refirió a los estándares regulatorios de la OCDE, APEC y de la Unión Europea, subrayando la importancia económica de contar con un nivel adecuado de protección de acuerdo a este último marco normativo. Luego, Pedro Less, Director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para América Latina de Habla Hispana, expuso una mirada del tema desde el punto de vista de la ‘innovación basada en información', explicando que existen formas responsables y éticas de tratar datos, las que generan bienestar social deseable, también concluyó que la actual regulación de la Unión Europea no tuvo en mente todos los avances que hoy existen en la materia, mas debe ser reformada de forma que no obstaculice la innovación. Por último, Alberto Cerda, profesor de la Facultad y candidato a doctor de Georgetown University, se refirió específicamente al flujo transfronterizo de datos y al hecho de que la reforma en trámite no cumple con un nivel adecuado de protección de acuerdo al estándar de la Unión Europea, en gran medida porque no existen mecanismos de enforcement que den aplicabilidad a las normas y específicamente falta una autoridad de control encargada.

En el segundo panel, el H. Diputado Fuad Chahín expuso los objetivos de la actual reforma para luego analizar el texto y criticar la falta de una autoridad de control pública y autónoma. Claudio Magliona, profesor de la Facultad, dejó en claro la necesidad del flujo de datos y del equilibrio en la protección de las personas, para luego analizar las avances y retrocesos del proyecto. Alex Pessó Stoulman, profesor de la facultad y Coordinador del CEDI, explicó que la nueva regulación debe centrarse en el uso de los datos, mas no en la recolección, destacando que el paradigma de la protección de datos hoy está cambiando -dadas las reformas que se tramitan en Estados Unidos y en Europa- por lo que debe mirarse hacia el futuro y no a las normas que ya existen. Por último, Renato Jijena, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, recalcó que lo que se está regulando es la concreción de un derecho fundamental como la vida privada, por lo que la generación de nuevas oportunidades de negocios no debe ser el foco.

Tras las preguntas del público se pudo concluir que la actual legislación no es eficiente a la hora de proteger a las personas, por lo que la política pública sobre protección de datos debe equilibrar la creación de oportunidades de negocios y la protección de las personas. También se dejó en claro que la reforma en trámite tiene diversas luces y sombras, pero que el tema de implementar un adecuado enforcement es fundamental.