Noticias

Carta al Diario La Tercera

Senador Frei y Energía

Senador Frei y Energía

Señor  director:

En Opinión de 19 de julio pasado, don  E. Frei, en relación con temas energéticos, reclama "certezas" en beneficio de  inversionistas para este sector, agregando  que "no podemos seguir obstaculizando las inversiones" y que "hay 12 iniciativas energéticas paralizadas". Sobre lo primero, mantiene opinión cuando al inaugurar la central Ralco (en su presidencia) expresó que "a futuro no permitiremos impedir estas inversiones con el temita (sic) ambiental".

Sobre lo segundo, no señala las causas de paralización de aquellas. Lo más probable es que algunas se deban a recursos administrativos o jurisdiccionales, lo que no puede objetarse por cuanto quienes los presentan sólo ejercen sus derechos constitucionales o legales.

Además, el Sr. Frei incurre en aseveraciones muy discutibles, como que el país "necesita con urgencia duplicar su matriz energética en los próximos 10 años", lo que es un mito. Si manejara cifras  del Ministerio de Energía, SEA y  CNE, más págs. web del SIC y SING,  se dispone de 16.900 MW y 30.000 MW para próximos años de proyectos aprobados, 6.000 MW en actual evaluación,  sin incluir proyectos de geotermia ni  ahorro de energía ni eficiencia energética. Ello implica, incluso, que proyectos como Hidroaysén, serían innecesarios. Además, desvirtúan totalmente los pronósticos catastróficos o campaña" del terror" sobre  futuro energético  a lo que adhiere el senador Frei.

Concluye,  que "para hacer frente a la creciente demanda de energía debemos hacerlo priorizando la hidroelectricidad, que es un recurso que tenemos en abundancia, barato, limpio y renovable".  Sobre priorización de fuentes energéticas debiera definirse con una política energética, informada, participativa, debatida y consensuada. Que sea un recurso abundante,  es relativo ya que depende de la región de que se trate. Que sea barata, lo será para las generadoras ya que utilizan aguas gratuitamente (pagan patente por  no uso), siendo de debate actual el alto costo de la energía para los consumidores. Por último, que sea limpia, amerita un examen profundo sobre los negativos impactos que estas generadoras ocasionan para el medio ambiente por  la pérdida de recursos naturales ( no avaluados hasta el momento), en especial la tierra que se inunda,  que se pierde para siempre.

 

Prof. Sergio Montenegro A.

Director del Centro de Derecho Ambiental

Facultad de Derecho, U. de Chile

 

 

Nota: Las cifras citadas en esta carta forman parte de un trabajo elaborado por la Ayudante Ad-honorem del CDA, Srta. Sabiñe Susaeta.