En los grandes temas

Facultad inicia ciclo debatiendo temas claves de Reforma Procesal Civil

Facultad inicia ciclo debatiendo temas claves de Ref. Procesal Civil

El rol del juez, el sistema probatorio y el sistema de recursos en el nuevo Código Procesal Civil, actualmente en tramitación, son los temas que aborda una nueva iniciativa académica sobre la Reforma Procesal Civil que desarrolla Derecho U. de Chile.

El ciclo de seminarios, organizado por el Departamento de Derecho Procesal y el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad, se inició el 3 de octubre y se desarrollará también el 8 y 17 de dicho mes, generando un debate amplio sobre tópicos claves de la nueva gran reforma a la justicia que se busca implementar en el país.

Con esto la Facultad espera seguir aportando al trabajo iniciado en 2004, que se vio reflejado en la entrega de un documento dos años más tarde, que tuvo como objetivo sentar las bases para el diseño de un anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil, recordó el decano Roberto Nahum.

Destacó también la contribución posterior, a través de docencia de pregrado, postgrado y publicaciones, a lo que se suma la participación de los académicos de la Facultad en el trabajo junto a diversos actores que, a través de los años, han ido enriqueciendo el proyecto que hoy se encuentra en su fase legislativa.

Al respecto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, agradeció las múltiples iniciativas de colaboración de la Facultad en este y otros muchos temas que buscan un mejor sistema de justicia para el país, más transparente y pronto.

La autoridad de Gobierno se mostró optimista respecto a que el nuevo Código se apruebe antes de finalizar el presente período presidencial, porque ve voluntad transversal para hacerlo. No obstante, para la implementación práctica de un nuevo procedimiento en materia civil pasarán entre 4 a 6 años más, aseguró.

Junto al ministro y al decano, inauguraron el ciclo de seminario sobre la Reforma Procesal Civil los profesores Pierino Perazzo, vicedecano; Cristián Maturana, director del Departamento de Derecho Procesal; y María Inés Horvitz, directora del Centro de Estudios de la Justicia.