Alcances de la regulación

Exponen criterios para proteger libertad de expresión en Internet

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) presentó la charla "Libertad de Expresión e Internet", a cargo del académico argentino Eduardo Bertoni. El expositor presentó la compilación "Hacia una internet libre de censura. Propuestas para América Latina".

La obra aborda aspectos regulatorios de la red que deben tenerse en cuenta para no coartar la libertad de expresión. En este sentido, el profesor llamó a tener cuidado con analogías que asimilan otras herramientas de información como la telefonía, el correo tradicional, la televisión, las bibliotecas u otras, porque la red es particular y no puede regularse con parámetros de otros medios.

Así, en el libro se presentan recomendaciones para acotarlas regulaciones a ámbitos como la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, filtrado de contenido, retención y protección de datos personales, y difamación y jurisdicción.

La exposición del profesor Bertoni, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo, fue comentada por los investigadores del CEDI, Daniel Álvarez y Salvador Millaleo.

En la compilación destaca el trabajo del académico de la Facultad e investigador senior del CEDI, Alberto Cerda, quien presenta el artículo "Protección de datos personales y prestación de servicios en línea en América Latina".