Clase Magistral

Experto recomienda no imitar legislaciones sin exhaustivo análisis

El profesor José Carlos Fernández Rozas llamó a tener en cuenta las particularidades de cada país al momento de desarrollar y perfeccionar leyes del área económica.

A través de la clase magistral "Derecho Internacional Económico en un mundo globalizado", el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Fernández Rozas, remarcó la importancia de tener en cuenta las particularidades de cada país para desarrollar y perfeccionar la legislación en este ámbito.

En este sentido, el catedrático español se refirió a las principales instituciones de la unificación normativa, como la UNCITRAL, UNIDROIT, CIDIP, CCI, entre otras; en el contexto del Derecho Internacional Privado en Europa.

No obstante estas herramientas, advirtió que cada sistema nacional tiene características propias que responden a necesidades específicas en el ámbito del Derecho Económico, por lo que no es recomendable imitar sin mayor análisis legislaciones externas para aplicarlas al plano local.

Sobre Chile, señaló que debe enfrentar importantes desafíos normativos en el contexto del comercio internacional y las relaciones económicas, pero que lo debe hacer teniendo en cuenta sus propias experiencias y particularidades.

Comunicaciones Derecho U. de Chile
Fotografía: S. Alburquenque

Viernes 4 de mayo de 2012

Prof. José Carlos Fernández Rozas.