Análisis al presente y futuro del ejercicio profesional de los abogados

Competitividad del mercado de los servicios jurídicos demanda educación continua

Analizan competitividad del mercado de los servicios jurídicos

Convocados por el Centro de Estudiantes de Derecho U. de Chile (CED), abogados socios o que prestan asesorías a estudios jurídicos, se reunieron en la Facultad para analizar las proyecciones del mercado de los servicios legales.

Dentro de las principales interrogantes surgidas en la discusión, desarrollada en el contexto del I Seminario Ser Abogado en Chile. Presente y Futuro, estuvieron la internacionalización de dichos servicios, su influencia en la competitividad del sector y la amenaza que representa para las oficinas de abogados locales las grandes firmas internacionales.

Para el abogado Gonzalo Fernández, de Carey y Cia., la existencia de oficinas internacionales, con sucursales en muchos países, con amplias redes de clientes y recursos generosos, son un potencial riesgo para los estudios jurídicos nacionales si ingresan al mercado chileno.

Aunque, acota, la competencia ya es alta sin estos actores transnacionales, lo que ha demandado una profesionalización del proceso de contratación, lo cual apunta a compatibilizar el perfil del profesional requerido con las necesidades de la empresa.

Marcelo Montero, de Budasis, consultora organizacional que presta servicios a estudios jurídicos, sostiene que éstos se han visto obligados no sólo a captar clientes, sino que también a fidelizarlos, ya sea a través de descuentos o adaptándose a sus necesidades.

Todo ello, a su vez, ha generado la necesidad de contar con recursos humanos que estén en permanente especialización o proceso de educación continua, concluye.

Octavio Bofill, fundador de Bofill y Mir y profesor de la Facultad, dice que otra de las características es que el mercado para los abogados chilenos sigue siendo el local y el Estado un gran empleador.

Además, asegura que el tamaño del mercado chileno no es atractivo para las firmas transnacionales de abogados.

Enseñanza del Derecho

En otra de las jornadas del seminario organizado por el CED, los profesores de Derecho U. de Chile, Pablo Ruiz Tagle, Luís Ortiz Quiroga, Julián López, Carlos Pizarro y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Hernán Corral, debatieron sobre la enseñanza del Derecho.

Especial atención entre los expositores tuvieron materias como la metodología y el currículum de enseñanza. Pero más allá de las clases teóricas versus los estudios de casos, las evaluaciones orales versus las escritas, la formación generalista versus la especializada; la coincidencia fue que no existe una receta única, y que lo principal siguen siendo los contenidos entregados y la calidad intelectual y disposición de trabajo de profesores y alumnos.