Documento preparado por profesores de Derecho Deportivo:

Estudio critica ineficiencia de la Ley de Violencia en los Estadios y analiza funcionamiento de legislación en otros países

Estudio critica ineficiencia de la Ley de Violencia en los Estadios

Los profesores de Derecho Deportivo de la Facultad, Hernán Domínguez y Andrés Aranda, desarrollaron un estudio en el que critican el funcionamiento y efecto práctico de la Ley de Violencia en los Estadios. También revisan la experiencia que han tenido otros países.

En el documento, sostienen que la ley aborda la violencia en los espectáculos deportivos desde una perspectiva reactiva, con medidas preventivas rudimentarias y escuetas, en las que tampoco se considera la regulación de la infraestructura deportiva para estos efectos.

Agregan que tampoco se establecen responsabilidades a los distintos actores que están involucrados en un espectáculo deportivo y que la aplicación de la ley sólo se refiere al fútbol, dejando de lado a otras disciplinas. Esto es contrario a lo que sucede en otros países, donde la normativa es amplia, indican.

Del mismo modo,sostienen que la ley no genera una institucionalidad de lucha permanente contra la violencia, sino que establece competencias y obligaciones dispersas a las autoridades públicas y deportivas, lo que debilita considerablemente la aplicación de las normas.

Parte de las sugerencias para combatir eficientemente la violencia en los estadios, y en general en los espectáculos deportivos, que sugieren los profesores es la dictación de un nuevo cuerpo normativo que articule un modelo que no deje de lado instrumentos del Derecho Deportivo y la Sociología Deportiva, entre otros.

También, estiman pertinente considerar la experiencia y los estándares existentes en países que han creado modelos antiviolencia exitosos.