CEJ realiza estudio sobre la implementación de unidad de mediación civil

CEJ realiza estudio sobre la implementación de unidad de mediación

La Dirección de Estudios de la Corte Suprema publicó los resultados del estudio realizado por el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) de nuestra Facultad, denominado "Unidad de Orientación y Mediación Civil", el que se efectuó durante diciembre del año 2020 y junio del 2021.

El estudio, encargado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, consistió en el diseño e implementación de una unidad de orientación y mediación civil al interior de tribunales, a fin de obtener evidencia empírica sobre el funcionamiento de esta nueva línea de servicios.

Dicha implementación fue llevada a cabo en el 2do Juzgado de Letras de San Bernardo y en los tres Juzgados Civiles de Viña del Mar.

Durante los seis meses de funcionamiento de las Unidades de Orientación y Mediación Online, se recibieron 322 ingresos, con diversos orígenes: el 80% (258) correspondió a casos judicializados derivados por los tribunales del estudio; el 14% (46) ingresó de manera espontánea directamente a las unidades –sin previa judicialización-, mientras que el 6% restante (18) fue derivado desde la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

De los resultados del estudio es destacable mencionar que la duración aproximada de días fue de 67,6, entre el contacto de los requeridos y la última sesión de mediación. De acuerdo a los autores del estudio, este dato demuestra que la mediación es una alternativa rápida y eficiente para la resolución de conflictos, reduciendo significativamente los tiempos de extensión y duración que muchas veces se presentan en los procedimientos civiles.

Otra información relevante se vincula con las materias más tratadas en las mediaciones llevadas a cabo por Unidad de Orientación y Mediación Civil, siendo aquellas relacionadas con arrendamiento e indemnización de prejuicios, reconociéndose en el trabajo llevado a cabo por la Unidad el tratamiento y resolución de conflictos cotidianos, que a partir de este mecanismo alternativo experimentaron la posibilidad de búsqueda de una solución en la cual ambas partes del litigio dieran a conocer y negociaran de acuerdo a sus intereses.

Revisa los resultados completos del estudio en el siguiente enlace.