Noticias

Investigador del CEDI participa en conversatorio sobre tecnología y derechos culturales para el siglo XXI

Investigador CEDI participa en conversatorio sobre derechos culturales

Rodrigo Vargas, abogado e investigador del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participó en el conversatorio “Tecnología y Derechos culturales para el siglo XXI”. La actividad reunió a diversos actores de la academia y la sociedad civil para tener un diálogo interdisciplinario en relación a las diversas relaciones entre el acceso al conocimiento y la protección de derechos de autor y formas de propiedad intelectual, considerando los desafíos producto del cambio tecnológico y el debate constitucional que se ha vivido en Chile.

El evento se realizó el pasado 17 de agosto y participaron Amalia Toledo, especialista en políticas públicas de la Fundación Wikimedia para América Latina y el Caribe; Vladimir Garay, periodista de la Universidad de Chile y director de Incidencia de la ONG Derechos Digitales; y Patricia Peña, periodista, comunicadora social y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Este conversatorio fue organizado por la Fundación Wikimedia Chile, la ONG Derechos Digitales y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

En su intervención, el investigador del CEDI presentó los resultados del proyecto #ConstituciónDigital en relación a los derechos culturales y los derechos de autor, y señaló que por un lado, el cambio tecnológico trae desafíos como el establecer controles técnicos a los usos permitidos de la propiedad intelectual, citando los casos de la moderación automática de contenidos, o la gestión digital de derechos, y por otro, trae oportunidades como la posibilidad de pasar de una sociedad de consumidores de contenidos a una de creadores.

Por su parte, Amalia Toledo, expuso sobre los desafíos del acceso libre al conocimiento en la región, el trabajo para hacer frente a los sesgos de representación en Wikipedia, y el estado actual de la discusión sobre dominio público en Chile y la Región.

La profesora de la Facultad de Comunicación e Imagen, Patricia Peña, planteó entre otros temas, la importancia del establecimiento de un derecho a la comunicación social en la propuesta constitucional, que puede ser un punto de partida para el fortalecimiento de medios regionales, locales y comunitarios en múltiples plataformas.

El encargado de incidencia de Derechos Digitales, Vladimir Garay, habló sobre los desafíos pendientes que quedaron tras la discusión en la Convención Constitucional, destacando el caso de la votación sobre la norma de derecho de autor, en la cual quedaron fuera reconocimientos expresos a la dimensión de acceso y a la protección del dominio público.

Los expositores, luego de una ronda de preguntas y debate, coincidieron en la necesidad de implementación de estos cambios en el derecho de acceso al conocimiento, a nivel de propuestas legislativas y de fortalecimiento de iniciativas para la promoción y difusión del dominio público y otras formas de conocimiento libre, así como la necesidad de formar alianzas para desarrollar estos temas.