Ministra del Tribunal Constitucional dicta clase sobre los desafíos del derecho del trabajo en Chile

Ministra del TC dicta clase sobre los desafíos del derecho del trabajo

La actividad se realizó bajo la modalidad híbrida.Los cursos son dirigidos por los profesores (as) Pamela Martínez y Felipe Sáez..Daniela Marzi Muñoz, profesora y ministra del Tribunal Constitucional, dictó la clase inaugural del curso del Derecho del Trabajo I, la que se realizó en modalidad híbrida con la presencia de los cursos dirigidos por los profesores (as) Pamela Martínez y Felipe Sáez.

La clase, realizada el pasado 17 de agosto, contó con una asistencia de 70 alumnos (as) y profesores (as), tanto online (30) como presencial (40), aproximadamente. En la oportunidad, la académica invitada dictó la clase denominada “Los desafíos del derecho del trabajo en Chile”.

Sobre el tema en análisis en el encuentro, la ministra Marzi afirmó que “es muy importante para el derecho del trabajo que se entienda que para poder cumplir con tarea de investigación en el derecho del trabajo se requiere la interdisciplinariedad”.

Valoró desde la perspectiva de género, la idea de rebajar la jornada de trabajo y planteó la problemática del trabajo reproductivo y productivo, principalmente la necesidad de pensar instrumentos que permitan el reconocimiento de los cuidados y la urgencia de establecer un sistema nacional de cuidados, entre las ideas más importantes.

La Dra. Daniela Marzi, es una de las mujeres más destacadas de la disciplina en Chile. Abogada de la Universidad de Valparaíso, Magíster de Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia, Italia y Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En el ámbito de la gestión, ha sido directora de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad, de la Universidad de Valparaíso y secretaria general de dicha casa de estudios. Actualmente es ministra del Tribunal Constitucional.

Sus líneas de investigación han estado centradas en temáticas de género, derechos fundamentales y estudios sindicales, por nombrar los más destacados.

La actividad fue moderada y organizada por la profesora Dra. Pamela Martínez.