Facultad de Derecho de la U. de Chile lamenta el fallecimiento del profesor y egresado Miguel Soto Piñeiro

Facultad lamenta fallecimiento del profesor Miguel Soto Piñeiro

Informamos el fallecimiento del egresado y destacado profesor del Departamento de Ciencias Penales, Francisco Miguel Soto Piñeiro, noticia conocida durante la mañana de este 27 de julio.

El profesor Soto Piñeiro egresó de nuestra Facultad en el año 1984, obteniendo la nota máxima en su examen de grado. Posteriormente, desde el año 1986, ingresó como profesor del Departamento de Ciencias Penales. Contaba con un Magíster en Derecho en la Universidad de Chile (1985) y estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Zaragoza.

El Decano de la Facultad, Pablo Ruiz Tagle, señaló, al saber de su repentino fallecimiento, que conoció a Miguel Soto Piñeiro en el curso de Criminología del profesor Marco Aurelio González Berendique. “Miguel era un destacado estudiante, muy interesado en las ciencias criminológicas y en el estudio del Derecho Penal. Más tarde nos encontramos en actividades profesionales, porque fue uno de los abogados más activos. Fue un verdadero “barrister” (abogado litigante) chileno y además fue un profesor muy influyente en formar una nueva generación académica en la disciplina penal. La noticia nos sorprende y nos enluta. Enviaremos nuestras condolencias a su familia", añadió.

El Decano agregó que el profesor Soto Piñeiro tenía programado realizar el curso Derecho Penal III Parte Especial, durante el segundo semestre académico de 2022.

La Directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, destacó el legado  y recuerdo que deja el profesor Miguel Soto Piñeiro entre sus estudiantes en los más de 35 años de trayectoria docente. "Durante el día hemos estado recibiendo manifestaciones de pesar de quienes fueran sus estudiantes, al tiempo que han surgido espontáneas iniciativas para homenajearlo. Eso denota lo importante que ha sido su rol en la formación de distintas personas, no solo entre colegas del Departamento, sino en un círculo más amplio de personas dedicadas a materias penales en distintos lugares del país.

“Sus clases resultan inolvidables por su particular estilo, su sólida formación y los ejemplos prácticos que ideaba para hacer más fácilmente aprehensibles contenidos teóricos. También quienes compartieron en él como colega se enriquecieron al conversar y discutir con él en distintas oportunidades. Además, combinó permanentemente su trabajo académico con su desempeño como abogado litigante, rol en el que también destacó y que sin dudas  enriquecía su mirada respecto de los asuntos penales", detalló.

En señal de duelo, la Facultad de Derecho izará el estandarte universitario a media asta. Además, ha dispuesto un libro virtual de condolencias, al que pueden acceder desde el siguiente enlace.

La comunidad universitaria extiende sus condolencias a su familia y personas cercanas.