Estudiantes de nuestra Facultad participan en Canadá en 12ª International Law Student Training

Estudiantes participan en Canadá en International Law Student Training

Los profesores Rubén Burgos y Álvaro Fuentealba junto a los estudiantes que participan en el encuentro en Canadá.Un grupo de 15 estudiantes de nuestra Facultad se encuentran en Canadá participando desde el lunes 25 de julio en la 12ª International Law Student Training, organizada por la Universidad de Ottawa (Canadá). Junto a la delegación estudiantil, viajó el profesor y Director Académico, Álvaro Fuentealba, y el Director de Asuntos Estudiantiles, profesor Rubén Burgos.

Actividad de bienvenida con la participación virtual del Decano Pablo Ruiz-Tagle.El programa de formación, que en esta nueva versión aborda “El sistema jurídico político de América Latina y sus relaciones con Canadá”, se extenderá hasta el 5 de agosto próximo en modo presencial en la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa. En el evento participan estudiantes de Perú, México, Colombia, Chile y Canadá.

Durante este lunes, los alumnos y alumnas recibieron la bienvenida del Decano Pablo Ruiz-Tagle (en modo virtual), de la Vicedecana de Investigación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa, profesora Jennifer Quaid, y del profesor Pierre Giles Bélánger, organizador del encuentro por parte de la casa de estudios canadiense.

El profesor Álvaro Fuentealba expuso sobre la historia de las Instituciones legales de Chile a través de su ConstituciónEl objetivo del programa –que se realiza en el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Ottawa, la Universidad de Chile, la Universidad Central de Chile, la Universidad Nueva Granada de Colombia y el Poder Judicial de México- es ofrecer una perspectiva general de distintas áreas, sobre el impacto del derecho en el reciente desarrollo de las sociedades latinoamericanas y canadiense, con enfoque de derechos humanos, además de incentivarles a aprender sobre la mutua interacción entre estudiantes chilenos y extranjeros, permitiéndoles debatir sobre el proceso constituyente y gobernabilidad, entre otros.

Entre los temas abordados durante el programa - que fue coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales que dirige la porfesora Ana María Moure, junto al profesor Rubén Burgos por parte de nuestra facultad- están el rol de Canadá en la OEA y en el sistema interamericano de Derechos Humanos, una revisión política de la situación de los países de la Alianza del Pacífico, la legalización de las drogas: ¿Es una solución adecuada para el problema del tráfico ilegal en las Américas?, entre otros. El profesor Fuentealba expuso en el primer día del programa sobre la historia de las Instituciones legales de Chile a través de su Constitución. Posteriormente dictará una clase sobre un estudio elaborado por el Centro de Estudios de la Justicia de nuestra Facultad sobre el acceso a la Justicia en la población LGBTQ+.

Los y las estudiantes que participan en esta nueva versión del International Law Student Training, fueron seleccionados por la Facultad, tras cumplir con requisitos como manejo el inglés, ser alumno/a regular de segundo, tercer, cuarto o quinto año de la Facultad y tener un promedio de notas acumuladas igual o superior a 5,0. Los seleccionados fueron: Yanina Maya, Francisco Blanco, Martín Corvalán, Felipe Baraona, Jorge Miranda, Aixa Musalem, Catalina Pérez, Joaquín Abarzúa, Sofía Chackiel, Juan Pablo Guzmán, Rodrigo Ajenjo, Camila Domić, Nicolás Salazar, Paula Díaz y Florencia Yáñez. La Facultad benefició con becas de pasajes a dos de los/as seleccionados/as.