Ciclo de diálogos internacionales "Hablemos de la Constitución Ecológica"

Ciclo de diálogos "Hablemos de la Constitución Ecológica"

El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó, junto a otras organizaciones, el Ciclo de diálogos internacionales “Hablemos de la Constitución Ecológica”, para dar a conocer los contenidos ambientales en el extranjero y abrir la discusión con expertos/as internacionales, sobre los contenidos y desafíos de la propuesta de texto constitucional que realizó la Convención Constitucional, la cual será plebiscitada el próximo 04 de septiembre del presente año.

La iniciativa contó con invitados e invitadas de diversos países, realizando un total de cuatro sesiones, cada una en distintos idiomas.

El ciclo de diálogos comenzó en idioma inglés durante el martes 5 de julio, contando con la participación del profesor Michael Burger (Columbia University), David Boyd (Special Rapporteur on Human Right and The Environment), Erin Daly (Delaware Law School), y Ezio Costa (CDA).

El miércoles 6 de julio la conversación continuó en francés, contando con la participación de Dominique Bourg (Université de Lausanne), François Gemenne (Sciences Po), Marthe Fatin-Rouge Stefanini (Aix-Marseille Université), Yann Águila (Sciences Po), y Pilar Moraga Sariego (CDA).

Luego, el jueves 7 de julio, avanzó la discusión en portugués, con la exposición de Ana María Nusdeo (Universidad de Sao Paulo), Airton Berger (Universidade Federal do Pampa), Carina Costa de Oliveira (Universidad de Brasilia), y Jorge Aranda Ortega (CDA).

Finalmente, el día viernes 8 de julio, se llevó a cabo una fructífera sesión en idioma español, con la participación de Óscar Darío Amaya Navas (Universidad Externado de Colombia), Marisol Ángeles Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México), Susana Borràs (Universitat Rovira i Virgili), y Ximena Insunza (CDA).