Reconceptualizando el litigio climático desde el sur global

En abril de 2022, el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), titulado «Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático», destacaba que los litigios relacionados con el clima están creciendo y, en algunos casos, han influido en el resultado y la ambición de la gobernanza climática. Dando cuenta de esta tendencia, a finales de junio el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la LSE publicó su informe más reciente de litigación climática, reportando que a nivel mundial, “el número acumulado de casos relacionados con el cambio climático se ha más que duplicado desde 2015, lo que eleva el número total de casos a más de 2000. Alrededor de una cuarta parte de estos se presentaron entre 2020 y 2022”.

En esta misma línea, en enero de este año, la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2) se adjudicó un Proyecto Fondecyt Regular, titulado «Reconceptualización del Litigio Climático desde el Sur Global: El Caso Chileno», actualmente en proceso de ejecución.

El objetivo general del proyecto es “reconceptualizar la definición y el rol del litigio climático sobre la base de la doctrina comparada y la jurisprudencia desarrollada por los tribunales de países vulnerables del sur del mundo, particularmente de Chile (…), los cuales, en el marco de las políticas públicas de cambio climático débiles, determinan el comportamiento de los distintos actores de la sociedad, conforme a los objetivos globales de mitigación y adaptación”.

Dentro de los objetivos específicos, entre otros, se encuentran el identificar casos jurisprudenciales relacionados con eventos climáticos en Chile y en la doctrina comparada, identificar las fuentes legales (nacionales e internacionales) que sirven de sustento en el litigio climático, y determinar si el litigio climático ha permitido reinterpretar el contenido de los derechos eventualmente vulnerados. Dentro de ese marco ya se han identificado un buen número de casos que permitirán caracterizar el estado del litigio climático en nuestro país, en colaboración con los profesores Luis Valentin Ferrada y Salvador Millaleo, coinvestigadores.

Los resultados se presentarán a través de publicaciones y actividades de extensión durante el periodo de ejecución del fondo.