Noticias

Estudio del CEJ reafirma el desafío de reducir casos de discriminación contra personas LGTBI+ en el Poder Judicial

CEJ aborda discriminación contra personas LGTBI+ en Poder Judicial

El webinar “Acceso a la justicia de personas LGBTI+” fue  la actividad en la que el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) dio a conocer los resultados de una investigación realizada y coordinada por esta unidad durante el segundo semestre del 2021. El evento fue organizado por la Secretaría técnica de Género y No Discriminación del Poder Judicial, contando con la participación de autoridades, abogados/as, estudiantes y público general.

El estudio denominado “Acceso a la Justicia de personas LGBTI+”, tuvo por objeto “Identificar las brechas, inequidades y barreras en el acceso a la justicia que experimentan las personas LGBTI+ en Chile, con especial enfoque en el ámbito institucional del Poder Judicial”. Y dentro de sus resultados evidenció la necesidad de reforzar las capacitaciones y conocimientos que disminuyan las revictimizaciones y discriminaciones sufridas por las personas LGTBI+.

La actividad, que contó con la asistencia de más de 800 personas, fue presidida por la exposición y presentación de la Ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, quien se encuentra a cargo de los asuntos de género. Luego, dio paso a la Dra. Claudia Iriarte, jefa del estudio, quien expuso los principales hallazgos y dificultades de la investigación realizada. La jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Macarena Rebolledo, comentó los resultados.

De acuerdo a lo detallado por el CEJ, la metodología del estudio se divide en tres partes: Una es un análisis normativo respecto de la legislación nacional e internacional de la materia junto con un análisis comparado en donde se revisó la regulación y comportamiento judicial de tres países: Argentina, España y Uruguay.

 

Con ello se realizaron entrevistas a informantes claves (funcionarios del PJUD, personas LGBTI+ que han sido usuarias del PJUD, y representantes de organizaciones defensoras de Derechos LGBTI+). Por último se realizó una encuesta abierta y voluntaria a todos los funcionarios del PJUD, para conocer su profundización y percepción respecto a la temática.

 

Algunos de los principales resultados del estudio, fueron:

  • El régimen de Chile de igualdad y no discriminación es más débil que lo observado en los demás países de estudio.
  • En los organismos estatales en general se tiende a una comprensión binaria del género y el conocimiento sobre las identidades contenidas en el acrónimo LGBTQIA+ depende de la persona entrevistada.
  • Se observan algunas barreras de acceso a la justicia vinculadas principalmente a la invisibilidad de los fenómenos de discriminación y al no reconocimiento de la especificidad de las experiencias del colectivo y de su ethos relacionado.

El informe y resultados del estudio se encuentran disponibles en la web de la Secretaría Técnica de Género y No Discriminación del Poder Judicial, a la que se puede tener acceso en el siguiente enlace.