Noticias

Profesor Cristóbal Osorio publica libro sobre procedimiento administrativo y la transformación digital del Estado

“Derecho Administrativo. Tomo III. Procedimiento Administrativo”, es el título del libro publicado por el profesor del Departamento de Derecho Público y Clínica Jurídica, Cristóbal Osorio.

El texto expone y analiza los principales aspectos del procedimiento administrativo, la aplicación de la ley 19.880 y las modificaciones incorporadas por la ley 21.180 sobre transformación digital del Estado.

El libro fue publicado por la Editorial Der Ediciones y consta de ocho capítulos. En el primero presenta unas breves consideraciones sobre la historia de la ley de procedimiento administrativo, profundizando en los aspectos más relevantes relativos a la discusión legislativa que existió respecto de la creación de Ley 19.880; en el segundo capítulo se trata al procedimiento administrativo y el ámbito de aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo, junto a las discusiones relativas a la aplicación de la ley 21.180; en el tercer capítulo se tratan de forma particular los principios del procedimiento administrativo y los principios relativos a los medios electrónicos, lo que implica una revisión de lo planteado por el reglamento de la ley 21.180 respecto de la aplicación de tales principios; y en el capítulo cuatro se tratan a los intervinientes del procedimiento administrativo.

En el capítulo cinco entra al análisis específico de las reglas comunes del procedimiento administrativo, lo que implicó una exposición de la nueva regulación aplicable a las plataformas electrónicas; en el capítulo seis profundiza en las etapas del procedimiento administrativo, junto a las nuevas intervenciones por vía digital; en el capítulo siete analiza las formas anormales de terminar los procedimientos administrativos; y en lo que respecta al capítulo ocho, se trata el silencio administrativo.

La obra expone un desarrollo de todas las materias anteriormente señaladas, brindando un desarrollo doctrinario y jurisprudencial actualizado a la fecha. A su vez, se incorporan todas las modificaciones realizadas por la Ley 21.180, que introduce el procedimiento administrativo electrónico. Para esto se efectuó un análisis detallado de las implicaciones y consecuencias que trae tal ley y su reglamento.

Compartir:
https://uchile.cl/d187624
Copiar