Conversatorio

"Aproximaciones transdisciplinarias para afrontar la obesidad"

Aproximaciones transdisciplinarias para afrontar la obesidad

El viernes 8 de abril se transmitió por Youtube el conversatorio «Aproximaciones transdisciplinarias para afrontar la obesidad, construcción de posiciones y propuestas», organizado por el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP).

Esta instancia tuvo como antecedente la creación de un documento de posición –position paper– llamado “Aproximaciones transdisciplinarias para afrontar la obesidad, construcción de posiciones y propuestas” impulsado por GTOP, y del cual el Dr. Jorge Aranda fue autor de uno de sus capítulos. Dicho documento expone aspectos no resueltos y distintas miradas de la problemática de la obesidad en Chile, planteando nuevas aproximaciones para futuras investigaciones y políticas públicas en esta materia.

Bajo este contexto fue que se reunieron grandes panelistas para conocer las principales reflexiones que surgieron del documento, sobre la problemática de la obesidad en Chile y la necesidad de generar soluciones integrales y transdisciplinarias.

La actividad inició con las palabras de Gerardo Weisstaub, Integrante Comité Coordinador Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones (GTOP), quien hizo una introducción al position paper, contándonos sobre su contenido y cómo se estructura en el documento. Al respecto señaló “en cada capítulo intentamos proponer algunas intervenciones que fueron resultado del debate entre las autoras y autores, pero debemos reconocer que estos debates no estuvieron exentos de conflictos”. Por último, concluyó “esperamos que el trabajo de nuestro grupo sea un aporte para el abordaje del problema que se nutre de las inequidades que todavía conviven en nuestro pueblo”.

Luego, se realizaron las palabras de bienvenida por parte de Juan Rivera, director general del Instituto de Salud Pública de México, quien es un reconocido experto en temas de alimentación y nutrición a nivel mundial y uno de los autores que participó en la elaboración del position Paper del GTOP. Respecto al documento, dijo estar seguro de que “será de utilidad y será muy necesario para el debate en América Latina y para desarrollar estrategias continentales para la prevención y el control de la obesidad y de sus comorbilidades no solo para Chile, sino para el conjunto de países de América Latina”.

Posteriormente se dió paso a la discusión en torno a las diversas ideas que surgieron a partir del documento. Susana Jiles, Integrante Fundación Educación Popular en Salud (EPES) se refirió, entre otras cosas, a la comprensión de la problemática de la obesidad, en cuanto “hay que ir un poco más allá de la mirada biomédica y entender que finalmente la carga asociada a la ingesta de alimentos de baja calidad nutricional no es resultado de malas decisiones o de la falta de voluntad de revertir el estado nutricional en que la persona se encuentra, sino que está estrechamente relacionado con el sistema alimentario hegemónico”.

En una de las palabras de Lorena Rodríguez, Integrante Comité Coordinador Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones (GTOP), abordó el plan Elige Vivir Sano, mencionando que “de lo que más potentemente habla esa ley, tiene que ver con la intersectorialidad efectiva (…) en ese sentido, sería interesante pensar un cambio de nombre y en lo que queremos que se transforme”.

María José Arce, representante del departamento de alimentos y nutrición del Minsal se remitió al trabajo que debemos hacer para enfrentar a la problemática de la obesidad, en tanto “no va a ser resuelta con medidas únicamente individuales o comunitarias, sino que hay que hacer un esfuerzo del Estado Mayor y poner esto en las prioridades del Estado en todas las carteras, no solo en el ámbito sanitario”.

Por último, se dio término a la instancia con las palabras de Pablo Riveros Argel, jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, quién saludó el esfuerzo transdisciplinario destacando que “el pensar lo transdisciplinario, el pensar un problema complejo, implica tensionar los límites dentro de la propia academia, tensionar las relaciones entre las disciplinas y buscar las fisuras dentro del aparato del Estado que permiten abrir esas dimensiones de discusión y co-construir con los actores sociales y con la academia”. Finalmente, cerró rescatando la importancia que tiene este tipo de colaboraciones como forma de repensar la función y misión pública de la Universidad.